ACTUALIDAD

Los barones del PP piden la ‘cabeza’ de García Egea

Pablo Casado contactó con los líderes autonómicos del Partido Popular, donde la mayoría coincide con el cese definitivo de García Egea, el número dos de la formación.

0

Una vez conocida la reunión entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, reunión ‘infructuosa’ según habría comentado la presidenta regional, son los barones regionales del Partido Popular los que debatieron ayer con el líder nacional de la formación. Además, todos coinciden que hay que buscar la mejor solución a esta crisis interna, que está afectando no solo los cimientos del partido, sino también a la credibilidad de sus representantes.

Se ha hablado de espionaje, corrupción, detectives, falsedad documental, cohecho, desvío de fondos públicos… supuestamente realizado por miembros del PP acusados por miembros de su propia formación política, algo insólito en cualquier partido y para toda la opinión pública. Por ello, desde las diferentes comunidades autónomas se pide parar lo antes posible esta escalada de ‘violencia’. No obstante, algunos representantes autonómicos que no tienen el poder gubernamental en sus regiones se quejan de la dirección nacional del partido, ya que no han recibido ninguna llamada para dar su opinión a causa de lo sucedido.

La solución que piden los barones

La ‘cabeza’ del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, parece ser la ‘solución’ que piden dentro del partido, por mayoría, según apuntan fuentes del PP. "Hubo consenso", según dos presidentes regionales y prácticamente la "unanimidad" del resto de barones regionales, en que se debe frenar este mismo fin de semana la crisis con un movimiento tajante, según otro presidente regional, cuenta El Mundo. También, algunos de los representantes del Grupo Popular piden que sea Alberto Núñez Feijóo, el encargado de estrechar los lazos entre Ayuso y Casado.

"Hay que dar un paso al frente y echarnos el partido a la espalda. Queremos vernos con Casado para ver si hay que hacer congreso o simplemente echar a García Egea y firmar la paz con Ayuso. Y queremos que sea Feijóo el que propicie la reunión este sábado", ha contado al diario El Mundo un presidente regional del PP. "Nadie concreta nada, pero se habla de quitar a García Egea. Y hay un movimiento para que se nos escuche", añade. Asimismo, el líder gallego respondió cuál debería ser la solución para achicar las aguas de esta crisis y considera que ambos “deben sentarse para buscar la solución más rápida a este problema”.

Todos los representantes autonómicos del Grupo Popular se mueven en la misma línea con el objetivo de paliar este enfrentamiento interno, según las declaraciones rescatadas. Por ejemplo, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, pide “unidad, diálogo y respeto mutuo” para acabar con este enfrentamiento. Por otro lado, Alfonso Fernández Mañueco, representante de la formación en Castilla-León, muestra su “preocupación” y transmite la “indignación” de los votantes y de los afiliados del partido tras lo sucedido. En cambio, Manuel Baltar, presidente del PP en Ourense, destaca la “ejemplaridad” de Casado.

Ayuso cree que Casado está siendo objeto de informaciones falsas

Ayuso afirmó el jueves que “a Casado le estarían engañando”, pero no dio nombres. Fuentes cercanas a la presidenta afirman que el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, y Teodoro García Egea tienen una relación marcada por el ‘odio’ debido a algunas diferencias entre ellos, según apuntan fuentes internas. Algo que parece lastrar la relación de sus jefes, y ha explotado estos días a nivel nacional.

Este movimiento, de reunión lo antes posible y firmar la paz, es algo que Feijóo ya pidió ayer, que “esto se tenía que solucionar en horas, no días o semanas”. "Debemos actuar y el único que puede hacerlo es el presidente de mi partido", insistió, quien prosiguió sus críticas al equipo de Casado así:

"Si hay un conflicto con un presidente autonómico o con un presidente del Gobierno y la dirección, el presidente del partido tiene que actuar. Y no se puede actuar para acrecentar el problema. Se debe actuar para solucionar el problema. La dirección de un partido no está para ampliar un problema, sino para solucionarlo", contó.