CRISIS PP

Ayuso filtra qué hará con la presidencia de Madrid en caso de ser expulsada del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid sólo dejará el cargo si una moción de censura prospera con el apoyo de VOX, socio de Gobierno, y el resto de partidos.

0

Según un reciente sondeo, Ayuso arrasaría entre los votantes del PP. Más del 70% de sus votantes la prefiere frente a Pablo Casado, actual presidente del Partido Popular en España. Con las bases a su favor, la presidenta regional habría filtrado en su entorno que no dejará el cargo de presidenta de Madrid ni aunque la expulsen del partido, según informa La Razón.

Ni aunque la expulsen del partido, algo que puede suceder si el expediente informativo que anunció Teodoro García Egea prospera. Incluso ayer mismo se decía que el partido ya tendría a un sustituto en la Comunidad de Madrid, precisamente el consejero de Justicia que no compareció finalmente ayer en la rueda de prensa desde la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, Enrique López, pese a haber estado anunciado por el departamento de comunicación.

Según los Estatutos del partido, puede ser expulsada del PP bajo la acusación de “manifiesta deslealtad al partido, a sus órganos de gobierno y representación, entendida ésta como toda acción u omisión voluntaria que pueda perjudicar el interés general del partido”, cuenta La Razón.

Cómo podría dejar Ayuso la presidencia de la Comunidad

Si fuera expulsada del partido, hay una manera por la que podría dejar de ser presidenta regional, y es si hay una moción de censura contra su figuera. Se necesitarían todos los votos de la Asamblea, incluidos los de VOX, actual socio preferente del Gobierno de Ayuso.

La composición actual de la Asamblea es la siguiente:

  • El PP tiene 65 escaños.
  • Más Madrid tiene 24 escaños.
  • El PSOE, 24 escaños también.
  • VOX tiene 13 escaños.
  • Unidas Podemos tiene 10 escaños.

Con los votos de las cuatro formaciones de la oposición, sumarían 71 escaños, suficientes para derrocar a Ayuso. En el caso de que Vox no se sumara a la censura, se necesitarían votos de algunos diputados del propio PP...