ACTUALIDAD

Así se prepara Ayuso ante una eventual expulsión

El Partido Popular ha abierto un expediente a la presidenta de la Comunidad de Madrid que podrís suponer su suspensión, aunque Casado ha descartado este escenario.

0

Tras la ruptura en el PP, la dirección nacional del partido podría expulsar a la presidenta de la Comunidad de Madrid del PP. El entorno de Isabel Díaz Ayuso sabe que este escenario es posible, por lo que ya ha comenzado a prepararse para el peor de los desenlaces.

La dirección nacional del PP abrió ayer un expediente a Díaz Ayuso, y según los estatutos del partido, las investigaciones podrían desembocar en la expulsión definitiva de la presidenta. En el peor de los casos, los estatutos del PP consideran infracciones muy graves la "manifiesta deslealtad al partido" entendida como "toda acción u omisión voluntaria que pueda perjudicar el interés general del Partido", lo que puede suponer la supensión de la afiliación entre cuatro y seis años.

Según afirma la Cadena Ser, el PP estaría dispuesto a tomar esta decisión, aunque saben que esto dinamitaría todavía más la situación del partido. En caso de que esto ocurriera, Ayuso saldría del PP pero no dejaría de ser presidenta de la Comunidad de Madrid. Para ello se debería presentar una moción de censura en la Asamblea de Madrid que puede no salir adelante.

El medio citado indica que es “difícil” conocer qué podría ocurrir y saber qué pasaría en la Asamblea de Madrid, pero considera que el escenario sería “loco”. Alfonso Serrano, el portavoz parlamentario del PP, ya expresó este jueves su apoyo a Díaz Ayuso en el programa de radio La Ventana: "Confío en la honestidad de Ayuso. Toda su actividad al frente de la Comunidad de Madrid ha sido marcada por la ejemplaridad y la transparencia".

Casado descarta de momento la expulsión de Ayuso

En todo caso, el líder del PP, Pablo Casado, ha descartado que el expediente informativo abierto contra la presidenta de la Comunidad de Madrid vaya a derivar en una expulsión, pero sí ha exigido a Díaz Ayuso que explique la supuesta comisión que habría cobrado su hermano y que Casado ha cifrado en 286.000 euros.

En una entrevista en la Cadena Cope, Casado ha asegurado que el "espectáculo" en el PP se puede zanjar hoy mismo con la condición de que la presidenta madrileña explique en concepto de qué su hermano habría cobrado alrededor de 286.000 euros a raíz de un contrato otorgado por su Gobierno.

Ayuso ha hecho lo propio y ha explicado a través de un comunicado difundido esta mañana que su hermano cobró 55.850 euros por “las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid”. Quién pagó al hermano de Díaz Ayuso fue la empresa Priviet Sportive por esta gestión, y no por obtener un contrato con la Administración regional.