ACTUALIDAD

Pablo Casado: "Lo de Ayuso puede terminar hoy mismo"

El presidente del PP ha sido entrevistado en la Cadena Cope y ha dado explicaciones sobre la guerra interna desatada entre el partido e Isabel Díaz Ayuso.

0
Pablo Casado: "Lo de Ayuso puede terminar hoy mismo"
Eduardo Parra Europa Press

El presidente del PP, Pablo Casado, ha comparecido públicamente por primera vez tras la guerra desatada por la supuesta trama de espionaje a Isabel Díaz Ayuso. El líder de la formación popular ha sido entrevistado en la Cadena Copa para dar su versión de los hechos.

“Estoy muy sorprendido y muy decepcionado. Lamento mucho todo lo que está pasando. Soy muy consciente del daño que hace a la imagen del partido, en un momento en que la política debe ser un mero instrumento para mejorar la vida de los españoles, no para crearles problemas nuevas”, ha comenzado diciendo.

“Lo que ocurrió ayer es algo que no merezco personalmente. Jamás he retirado mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso, la llevo apoyando desde hace 17 años, de lo cual no me arrepiento, y jamás he dicho a Isabel que no contara con mi confianza para presidir el PP de Madrid, es algo muy secundario para la gestión que está haciendo en la comunidad autónoma”, ha resaltado.

Sobre el documento de la investigación

Sobre la reunión de octubre con el documento de una supuesta investigación, “no es verdad que Moncloa me filtrara ese documento. Es absolutamente falso. Me llegó con datos fiscales y bancarios, por eso pensamos que era de información de algún organismo público”, ha añadido.

“Con esa información, lo primero es que se lo digo a ella. Luego es verdad que tenemos información que esa información la tiene la oposición, y medios de comunicación. Hubo una investigación en la Asamblea de Madrid, los cuatro grupos de la oposición hicieron referencia a este contrato, y hubo un pleno temático sobre corrupción, precisamente. Lo ideal hubiera sido que la persona a la que se la pido respondiera con datos y con referencias”, insiste.

“Sucede algo estrambótico, como lo de los supuestos espías, desde la Puerta del Sol, se nos dice que ese supuesto dosier de la Moncloa les han dicho allí que se lo hemos pasado desde Génova. Eso me lo dice a mí directamente por mensaje la presidenta de la comunidad de Madrid, y no le respondo. Y llamamos, y nos dijeron que era absolutamente falso. En lugar de dar la información de lo que se nos pide, se da vueltas al dossier como si lo hubiéramos hecho nosotros. Que yo tenga que llamar a Presidencia de la Moncloa, pera descartar que esa información sea falsa. Si después de ese contrato, ha habido una transferencia de comisiones a un familiar. Más allá de que sea ilegal, que eso lo dirá un juez, la cuestión si es entendible, que el 1 de abril cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286 mil euros de comisión”.

“Se puede llegar a pensar que ha habido un tráfico de influencias. Yo pregunto, y nadie me da respuestas. Hay que dar explicaciones, de la ley del alto cargo de la comunidad de Madrid. Y lo haría cualquier persona”.

Respecto al contrato publicado por la CAM

“La Comunidad de Madrid es la que hace público esto ayer. Yo ni tengo pruebas, y deseo fehacientemente que no sea así. Nadie ha salido a decir que no se ha cobrado comisión. No entiendo que se diga que estamos siendo crueles. A lo mejor ese es el problema, que internamente antes no hemos preguntado si se ha hecho algo irregular. Igual por eso hemos tenido tantos problemas en los partidos políticos en relación a la falta de ejemplaridad.

Sobre la contratación de detectives, “jamás hemos contratado detectives. Jamás. Por eso ayer Almeida, alcalde de Madrid, aceptó la dimisión de Carromero, para que su defensa no afectara al Partido Popular. El alcalde y Carromero lo niegan categóricamente, él es coordinador general de la alcaldía y no quiere que su defensa afecte al Alcalde de Madrid. Que no tiene nada que ver en esto, igual que yo".

“¿Y si todo esto es un señuelo, como lo de Moncloa? Yo no tengo acceso a ese detective, y si le han contratado para decir que, supuestamente, desde Génova, le hemos contratado. Estamos alargando un montaje para no hablar de lo que yo, en privado, y siguiendo mis principios y valores en política, he intentado recabar, una información sin acusación”, ha señalado.

En cuanto a quién dirija el PP de Madrid, "no es una cuestión de poder, no es una cuestión de personalismos. ¿Qué más le da a la gente quién dirija el PP de Madrid? Lo importante es que no haya ningún problema de ejemplaridad en el Partido Popular". Y sigue: "Insisto: nunca he acusado a Isabel Díaz Ayuso de nada, ni siquiera cuando me he reunido con ella. Solo le he pedido información", dice Casado, que insiste en que ella no la ha querido aportar.

Casado no permitiría esas comisiones

El líder del PP, ha añadido: "Si fuera presidente de España, no permitiría que un hermano mío cobrara 300.000 euros por un contrato adjudicado desde el Consejo de Ministros", dice Casado. "Nadie ha defendido más en España a Isabel Díaz Ayuso que yo. Pero creo que tengo derecho a velar por la ejemplaridad de la formación política que presido pidiendo en privado una información". 

Respecto a la supuesta comisión, "muchas veces hay que ir más allá. No estoy diciendo que no opere la presunción de inocencia, por supuesto. Los españoles no pueden admitir que haya trato de favor. Si yo presidiera esa institución, debería inhibirme a la hora de conceder el contrato. Y si esa institución ha usado a una empresa de un amigo para lograr un contrato, habrá quien pueda pensar que está usando un testaferro para no aparecer en el contrato adjudicado".

Expediente informativo a Ayuso

"Lo que se ha hecho es un expediente informativo para dilucidar esta información que tenemos. También es verdad que en base a los estatutos no se puede calumniar a un compañero del partido como se hizo ayer. Pero yo lo que quiero es que esto se resuelva ya. Si no ha habido nada, si todo se explica, seré el primero que diga que se presente quien quiera a presidir a la Comunidad de Madrid. Pero, para poder mirar a los ojos a mis hijos, en base a mis principios, tengo que garantizar que ningún dirigente del PP ha cometido una práctica corrupta o una práctica no ejemplar".