ACTUALIDAD

¿Cuál es la estatura mínima para ser Policía Local, Policía Nacional, GEO y Guardia Civil?

El ministerio de Interior anunció este lunes la supresión de la talla como requisito para ser Policía Nacional, salvo para los GEO y los antidisturbios.

0
¿Cuál es la estatura mínima para ser Policía Local, Policía Nacional, GEO y Guardia Civil?

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, anunció este lunes que la Policía Nacional dejará de exigir que se llegue a una altura mínima para poder entrar al cuerpo, salvo en aquellas unidades en los que la estatura pueda afectar a la labor del agente. La próxima convocatoria de acceso, que está prevista para el año que viene, ya no tendrá como requisito que los hombres midan 1,65 metros ni las mujeres 1,60.

No obstante, esta estatura se mantendrá para entrar en el GEO (Grupo Especial de Operaciones), que cuenta con las pruebas de acceso más duras, y en los antidisturbios, independientemente de que sea en las Unidades de Intervención Policial o en las Unidades de Prevención y Reacción.

Esta decisión, que va acompañada del fin del examen de ortografía como prueba de selección excluyente, hará que sea más fácil que las mujeres se incorporen al cuerpo, ya que eran las más perjudicadas. El límite estaba fijado en solo dos centímetros menos que la estatura media española de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres suponía una diferencia de nueve centímetros.

¿Qué cuerpos mantienen la estatura mínima?

La Policía Nacional se convierte así en uno de los últimos cuerpos de seguridad del Estado en eliminar la estatura como factor excluyente. Hace unos meses, la Comunidad de Madrid ya decidió quitarlo para poder optar a ser policía local o municipal, algo que ya habían hecho los Mossos d'Esquadra en 2019.

Por su parte, el Ejército aún mantiene la estatura mínima, aunque la rebajó en 2018 a 1,55 metros, lo que facilita mucho más el acceso. Esta rebaja del requisito también la llevó a cabo la Guardia Civil un año después, situándola también en 1,55 metros para las mujeres y en 1,60 metros para los hombres, algo que todavía se mantiene.