CORONAVIRUS

El pronóstico del gran virólogo alemán para Semana Santa

Christian Drosten considera que para esta festividad la situación de la pandemia estará más relajada que en los últimos meses, tras el crecimiento con Ómicron.

0
El pronóstico del gran virólogo alemán para Semana Santa
HANNIBAL HANSCHKE REUTERS

La evolución de la pandemia, marcada en muchos países por el rápido crecimiento de la variante Ómicron, empieza a dar un respiro después de varias semanas de fuertes aumentos. La incidencia, en el caso de España, baja casi tan rápido como subió durante las navidades: en la última semana se ha pasado de los 2.299,44 puntos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a los 1.461,71 del último informe de Sanidad.

Casi mil puntos de incidencia menos en una semana, en la que además se eliminó la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores. La variante Ómicron es la que cuenta con una mayor prevalencia en el territorio nacional, con un porcentaje que roza el 99% de las muestras secuenciadas, según informa Sanidad en el documento Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España. Mientras, el linaje BA.2 (la conocida como Ómicron sigilosa) cuenta apenas con un 0,2% y 1,3% de acuerdo con los datos de siete comunidades autónomas.

En otros países, mientras, es este último linaje el que está tomando la delantera a la versión original. Cuenta, según varios estudios y como así confirma el documento de Sanidad, con "una ventaja de crecimiento". Dinamarca y Reino Unido son dos países en los que más está creciendo, algo que el virólogo más reputado de Alemania, Christian Drosten, analiza en el podcast Coronavirus Update. El experto, director de virología del Hospital Universitario de La Charité de Berlín, afirma que este sublinaje cuenta con "algunos caballos más".

Diferencias entre los linajes

El virólogo, realizando una comparativa entre ambas versiones de esta variante del coronavirus, puso el siguiente ejemplo. "Un Mercedes parece un poco estirado y el otro Mercedes tiene alerones. Pero sigue siendo un Mercedes y sigue siendo el mismo modelo". Sin embargo, relata, la diferencia está bajó el capó del coche, donde el sublinaje BA.2 demuestra tener "unos cuantos caballos más".

Unos datos que se ponen de manifiesto con un estudio al que alude, realizado en Dinamarca: el linaje BA.2 podría propagarse todavía más rápido que el BA.1, ya de por sí con una alta capacidad de transmisión. "Dentro de Ómicron, este virus BA.2 se duplica cada cinco días y medio. Eso ya es considerable, una ventaja de crecimiento considerable en comparación con las otras versiones de Ómicron", explica sobre el incremento de infecciones en Dinamarca.

Semana Santa, un "horizonte de planificación"

Echando la vista a un medio plazo, Drosten pone la mirada en las fiestas de Semana Santa. Un momento que considera como "horizonte de planificación" con el que se podría relajar la situación global de la pandemia. "Tenemos claramente la constatación de que las transmisiones se alimentan actualmente de las actividades escolares. Las vacaciones de Semana Santa pondrán fin a esto, como muy tarde", indica.

Algo a lo que, además, podría ayudar el aumento de las temperaturas con la llegada de la primavera, pasando de hacer vida en interiores hacia los espacios abiertos. No obstante, para el caso de su país, señala que es pronto para relajar medidas por una variable que considera clave: la vacunación. "Hay una cosa que no ha cambiado por el momento. Esa es la brecha de vacunación en Alemania. No estamos avanzando mucho en este sentido", lamenta.