ACTUALIDAD

Mensaje de EE UU: la invasión de Rusia a Ucrania "puede ser en cualquier momento"

Biden pide la evacuación de sus ciudadanos en Ucrania en 48 horas y avisó a los presidentes de que la invasión puede ser inminente. "Incluso durante los Juegos de Invierno", dijo su secretario de estado.

0
Mensaje de EE UU: la invasión de Rusia a Ucrania "puede ser en cualquier momento"
Chris McGrath Getty Images

La tensión en el conflicto Rusia y Ucrania va en aumento. Y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se reunió este viernes con los presidentes de varias potencias de occidente para mandar el siguiente mensaje: la invasión de Rusia a Ucrania puede ser inminente.

En una reunión telemática en la que no estuvo España, Biden se lo expresó así a los máximos mandatarios de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia Canadá, Italia, Polonia, a la presidenta de la Comisión Europea y el secretario general de la OTAN.

El mensaje de Biden va en consonacia al de su secretario de estado Anthony Blinken, que avisó horas antes: “Estamos en un escenario en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento, y para ser claros, eso incluye durante los Juegos Olímpicos”. Duran hasta el 20 de febrero.

“Estamos viendo señales muy preocupantes de una escalada rusa, incluidas las nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania", seguía Blinken.

Estados Unidos también ha advertido que habrá "graves consecuencias" si finalmente el Kremlin lleva a cabo la acción en Ucrania: van desde sanciones económicas, limitación de exportaciones a aumento de capacidad militar para Ucrania y la OTAN.

Piden que los ciudadanos de EE UU se marchen de Ucrania

La principal medida que ha tomado Biden al respecto es pedir a los ciudadanos de Estados Unidos en Ucrania que abandonen el país en menos de “24 o 48 horas”. Tras la petición, varios países, según El País, han hecho el mismo reclamo a sus ciudadanos: Reino Unido, Estonia, Letonia, Holanda, Japón, Corea del Sur y Noruega. También la Unión Europea permitirá abandonar Ucrania al personal diplomático que no sea considerado esencial.

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de EE UU, envió un mensaje claro: “Si ustedes se quedan atrás asumen un riesgo muy grande. Biden no va a poner en riesgo la vida de ningún militar por ir a rescatar a gente que decidió no marcharse cuando pudo”.