ACTUALIDAD

La gasolina supera su máximo histórico: ¿hasta cuándo seguirá subiendo?

El conflicto y las tensiones entre Rusia y Ucrania será clave para determinar la subida del precio de los carburantes durante 2022.

0
La gasolina supera su máximo histórico: ¿hasta cuándo seguirá subiendo?

El precio de la gasolina en España ha superado el máximo histórico registrado al alcanzar hoy casi los 1,54 euros por litro, según la última actualización del Boletín Petrolero de la Unión Europea de este viernes. El diésel cuesta hoy 1,422 euros el litro y roza cada vez más el precio más caro nunca registrado (1,443 euros).

El pasado lunes, 31 de enero, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo alcanzó los 91,29 dólares (unos 81 euros) en el mercado de futuros de Londres, un 1,53 % más que al finalizar la sesión anterior. Es decir, se situó por encima de los 90 dólares desde 2014 y amenaza con seguir subiendo durante 2022. 

Para hacernos una idea general, hay diferentes orígenes del petróleo, por lo que hay distintos valores para el ‘oro líquido’, pero el precio del barril de Brent se fijó internacionalmente como valor de referencia del precio del petróleo, según Economía3. El petróleo del barril de Brent es el que se extrae en el Mar del Norte, en Brent, Forties, Oseberg y Ekofisk.

¿Por qué sube el precio de la gasolina?

Expertos consultados por 20 Minutos señalan que el incremento del precio de la gasolina se debe a un aumento de la demanda de carburantes, motivado por el inicio de la recuperación económica después de la crisis sanitaria de la COVID-19 de hace ya casi dos años que paralizó el mundo entero.

"Este aumento de la demanda se produce en un momento en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se resiste a aumentar más de lo previsto sus niveles de producción y por tanto hay un déficit en la oferta", explica Elena Díaz Aguiluz al medio citado.

Así, los 23 productores de petróleo que agrupa la alianza de la OPEP+ han decidido este miércoles seguir aumentando ligeramente la producción de crudo, pese al incremento de los precios, en un contexto de tensiones geopolíticas. Estos han acordado "aumentar su producción total en 400.000 barriles (adicionales) al día en marzo", ha explicado la OPEP en un comunicado, tras una breve reunión cuyo anuncio era previsible.

Que la gasolina siga subiendo su precio, según Díaz Aguiluz, tiene otros dos motivos: "Estamos en un momento de incertidumbre con los bancos centrales, que podrían subir los de interés. Esto supone un freno porque financiar cualquier proyecto es más costoso. A esto habría que sumar la falta de inversión en mejorar la producción (búsqueda de nuevos pozos petrolíferos, nuevas técnicas de extracción...) en los años anteriores a la pandemia motivado por la transición energética y el Acuerdo de París".

¿Cuándo empezará a bajar?

Victoria Torre, directora de Oferta Digital de Singular Bank, ha explicado al medio citado que el aumento del precio de los combustibles "es probable que se mantenga en el corto plazo", en especial porque la demanda se mantiene sólida y se espera un descenso de los inventarios mundiales de crudo hasta marzo, según datos de la Agencia Internacional de Energía y la Administración de Información de Energía de EEUU.

La resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania será clave para conocer qué pasará con el precio de los carburantes y si estos bajarán, debido a “sus implicaciones sobre los precios energéticos, especialmente en Europa dada su dependencia hacia el suministro de petróleo y gas natural de Rusia", señala Torre.