ACTUALIDAD

Destrozan pinturas rupestres en Ciudad Real tras pintar una enorme bandera de España

Las pinturas tenían una antigüedad de unos seis mil años. Hace 15 años también fueron arrancadas en la localidad ciudadrealeña de Solana del Pino.

0
Destrozan pinturas rupestres en Ciudad Real tras pintar una enorme bandera de España
@saltalomas Twitter

El Peñón del Muerto, ubicado en la localidad de Solana del Pino (Ciudad Real) y en la que se encontraba una serie de pinturas rupestres con una antigüedad de unos seis mil años, apareció con una enorme bandera de España pintada, que ha acabado con el destrozo de las pinturas que quedaban en la zona.

Según informa la 'Cadena SER', se trataría de una acción vandálica planificada, debido a la altura del propio Peñón, al que solo se puede llegar a la zona más alta mediante cualquier elemento de elevación, como por ejemplo, una escalera. Una imagen que también fue difundida en Twitter, en la que un usuario (@saltalomas) denunció los hechos ocurridos y lo calificó como un acto realizado por "algún patriota de pacotilla".

Por otro lado, la emisora explica que la Asociación Naturalista Aullidos del Valle de Alcudia (ANASMA), organización que trabaja en todo lo relacionado con la difusión de los atractivos turísticos en esta zona de la provincia de Ciudad Real, podría dejar de desvelar la ubicación de otras pinturas rupestres con el objetivo de preservarlos.

Los hechos tuvieron lugar el pasado fin de semana, tal y como explicó la alcaldesa del municipio, Josefa Poyatos, que calificó los actos como "desagradables y miserables", y mencionó que en el pueblo todos se encuentran "indignados y consternados" por lo ocurrido. Sobre quién pudo ser el responsable, alegó que "en el pueblo, que somos 300 habitantes, todos nos conocemos, pero no podemos acusar a nadie".

Actos vandálicos en la misma zona hace 15 años

Sin embargo, no es la primera vez que en esta zona de Ciudad Real se producen actos vandálicos. Hace 15 años, según recoge 'Europa Press', las pinturas rupestres que se localizaban en este Peñón fueron arrancadas por algún tipo de maquinaria.

La Guardia Civil ya trabaja en la investigación sobre los hechos acaecidos el pasado fin de semana. Además, éstos hechos se han puesto en conocimiento tanto de la diputación de Ciudad Real como del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, con el objetivo de localizar al autor de las pintadas en el principal reclamo turístico de la localidad.