ACTUALIDAD

La Policía Nacional cambia sus pruebas de acceso: novedades y requisitos para presentarse

La Policía Nacional realiza tres cambios en las pruebas de acceso, como la eliminación de la ortografía y el establecimiento de un máximo de aptos.

0
La Policía Nacional cambia sus pruebas de acceso: novedades y requisitos para presentarse

La Policía Nacional ha introducido nuevos cambios con respecto al proceso de selección de nuevo personal. Para acceder al cuerpo, es imprescindible superar una serie de pruebas físicas y psicológicas, reguladas por el Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, publicado en el BOE.

Estos requisitos cuentan con diferentes baremos para hombres y mujeres, y su fase de oposición también incluye otras pruebas que se deben superar para acceder al cuerpo, entre los que se encuentra una entrevista personal o un examen psicotécnico. Los requisitos básicos se mantienen, es decir, para entrar en la Policía Nacional, es imprescindible ser mayor de edad (18 o más años) y tener nacionalidad española.

Además, es imprescindible que todos los candidatos cumplan con otras condiciones fundamentales, como por ejemplo, no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, ni tampoco estar inhabilitado. Los candidatos tampoco pueden hallarse incluidos en cualquier causa de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional para desarrollar las labores.

Entre los ejercicios que se solicitan, destacan una carrera de mil metros sobre superficie lisa, lana y dura, además de realizar tanto una serie de dominadas como un recorrido en el que no deben derribar banderillas o vallas que delimiten el mismo. Estos son los cambios introducidos por la Policía Nacional y que ha dado cuenta de ello en su perfil de Twitter.

Eliminación de la prueba de ortografía, entre los cambios

Según se recoge en la Orden Ministerial INT/74/2022, publicada en el BOE, se elimina la ortografía como prueba de selección. También se determinará el número máximo de aptos en la prueba de conocimientos y para el ingreso como Inspector por oposición libre, se mantiene el idioma voluntario.

Con respecto a la eliminación de la prueba ortográfica, fue denunciada en el pasado tanto por el Sindicato Unificado de Policía como por la Confederación Española de Policía, al considerar que esta era excluyente.

Por otro lado, el objetivo de los cambios introducidos no es otro que permitir una selección más eficaz de las personas aspirantes, en base a principios como el "mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica". Además, se buscan los principios de necesidad y eficacia, con la finalidad de que se actualicen de forma periódica los procesos selectivos para el ingreso y para la promoción en el cuerpo.