ACTUALIDAD

'El señor del Guadalquivir': quién es el líder que ha detenido hoy la Policía

Es el líder de la trama por la que la Policía y la Guardia Civil han detenido a 40 personas y se han efectuado registros en las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba.

0
'El señor del Guadalquivir': quién es el líder que ha detenido hoy la Policía
GUARDIA CIVIL/POLICÍA NACIONAL GUARDIA CIVIL/POLICÍA NACIONAL

Más de 300 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 40 personas en una operación contra el narcotráfico en Andalucía, en la que también ha sido detenido el cabecilla de la red en la localidad sevillana de Coria del Río.

En esta operación, que han realizado de forma conjunta ambos cuerpos de seguridad, se han efectuado 21 registros en diferentes municipios de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba, y se han incautado seis embarcaciones, 20 vehículos, diez toneladas de hachís y unos 170 mil euros en efectivo. Según la información que recoge 'EFE' de fuentes de la operación, ésta organización introducía hachís en embarcaciones rápidas por el río Guadalquivir.

Sobre el detenido en Coria del Río, líder de la trama y conocido también como 'El señor del Guadalquivir', ya fue detenido en el año 2019, aunque quedó en libertad con cargos tras abonar la fianza. Era uno de los narcotraficantes más buscados en la provincia de Sevilla. Al igual que hace tres años, fue localizado por los agentes en su domicilio de la urbanización 'La Hermandad', en el mencionado municipio.

Además de en Coria, se han realizado registros en otros municipios de la provincia de Sevilla, como Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Puebla del Río, Mairena de Aljarafe, Aznalcazar y Estepa.

Por su parte, en la provincia de Cádiz, los agentes han realizado los registros en las localidades de La Línea de la Concepción y en Alcalá de los Gazules, mientras que en la provincia de Córdoba se han llevado a cabo en Lucena, Fernán Núñez y Aguilar de la Frontera. Todos ellos se han realizado bajo la coordinación del juzgado de Instrucción número 5 de Cádiz.

15 detenidos en 2019 en otra macrooperación contra el narcotráfico

Una operación similar se produjo en el año 2019, cuando más de 400 agentes de diferentes cuerpos de seguridad, entre los que intervinieron agentes de Grupos de Acción Rápida y Grupos de Reserva y Seguridad, detuvieron a 15 personas en una macrooperación contra el narcotráfico.

En ésta, también se realizaron registros en varias localidades de Sevilla y Cádiz, como Carmona, Coria del Río, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción, aunque a diferencia de este año, se produjeron también en municipios de la provincia de Málaga, como en Manilva. También se incautaron droga y dinero en efectivo, que los narcotraficantes introducían por el río Guadalquivir en lanchas.