CORONAVIRUS
Reinfección por COVID: la importancia de los 90 días
Los datos muestran que es posible volver a contraer coronavirus, pero Sanidad indica que deben pasar alrededor de tres meses para que la carga viral desaparezca.
Para Anthony Fauci, el médico y asesor del presidente Biden (antes de Donald Trump) en temas de enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, "sí existen las reinfecciones, pero que si tenemos una buena respuesta inmunológica es poco probable reinfectarse con la misma variante, al menos durante unos meses". Al menos en teoría.
En el improbable caso de que esto ocurriera, generalmente la infección se pasaría de manera leve. Esa es la teoría. También depende de las dosis que tengamos, la pauta completa y la de refuerzo, cómo hayamos pasado la infección por Ómicron… Pero, ¿y si volvemos a infectarnos por COVID?
¿Es posible reinfectarse?
Lo más probable es que sea una cepa diferente. Si estás vacunado y acabas de infectarte por Ómicron, casi seguro que te infectarás de otra variante. Al menos hasta ahora ha sido así, falta evolución temporal para ver el desarrollo de Ómicron reinfectando.
A veces no es una reinfección, sino una infección inicial mal curada. El Ministerio de Sanidad considera sospecha de reinfección cuando ya han pasado más de 90 días de la primera. Así ha dado tiempo suficiente a que la carga viral baja desaparezca y no se detecte la infección primera en un test de antígeno, pero sí en PCR.
Reactivación del virus. Si terminas el aislamiento y tienes una carga viral baja, puede ser que la infección se reactive al entrar en contacto con el virus de nuevo y se pone en alerta otra vez el sistema inmune.
Sí es posible reinfectarse por Ómicron, pero al menos parece que la superinmunidad, o lo que llaman ahora inmunidad híbrida (por estar vacunado e infectado al poco tiempo), puede protegerte más tiempo, aunque sigue sin saberse el tiempo exacto. Si surgen nuevas variantes, habrá que esperar cómo evoluciona el virus para saber si nos reinfecta o la superinmunidad es suficiente