ACTUALIDAD

Las razones que da la OMS para afirmar el fin de la pandemia tras Ómicron

Según el director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, durante las próximas semanas se producirá "una inmunidad global", e insistió en ser "prudentes".

0
Las razones que da la OMS para afirmar el fin de la pandemia tras Ómicron
LOUISE DELMOTTE AFP

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre se ha mantenido el mismo mensaje en las últimas semanas. "Esta pandemia está lejos de terminar". Sin embargo, esta postura se produjo al mismo tiempo que diferentes expertos de la comunidad científica apuntaban a la posibilidad de que la COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica, y a la proximidad del final de la pandemia tras Ómicron. Además, su director general Tedros Adhanom, mencionó que es "probable" la aparición de nuevas cepas del coronavirus. "El seguimiento y la evaluación siguen siendo fundamentales" especificó.

Sin embargo, el director regional de la organización para Europa, Hans Kluge, consideró "plausible" que la pandemia termine en el continente una vez superada la ola producida por la última variante conocida del coronavirus. Es decir, la OMS dio razones para afirmar el final de la pandemia tras Ómicron. Además, hizo un llamamiento a la prudencia para continuar la lucha contra la COVID-19.

"Durante algunas semanas habrá inmunidad global"

La razón por la cual Kluge expresó que la pandemia podría terminar tras Ómicron se debe a que en las próximas semanas y meses "habrá inmunidad global". Las vacunas jugarían un papel fundamental en este escenario, aunque también podrá deberse a una bajada de los contagios producida por la estacionalidad.

El director regional para Europa dijo que, en las próximas seis u ocho semanas, habrá "un 50% de la población europea" contagiada por la variante Ómicron, y remarcó la alta transmisibilidad de esta variante.

"Endemia significa que podremos prever lo que va a ocurrir"

Por último, quiso matizar el significado del término conocido como endemia al que han aludido multitud de virólogos, es decir, el hecho de que el coronavirus es una enfermedad ha llegado a nuestras vidas para quedarse como una enfermedad más, al igual que sucedió con la gripe. "Endemia significa que podremos prever que va a ocurrir".

Uno de los países que abordará la evolución y el análisis de la pandemia con otros parámetros es España. La estrategia, conocida como Plan Centinela, plantea la selección de un grupo de médicos de centros de salud y hospitales, para que vayan dando cuenta de la situación. Sin embargo, este plan no se pondría en marcha hasta que no se haya superado la actual ola provocada por la variante Ómicron.

El microbiólogo del Hospital Monte Sinaí de nueva York, Adolfo García Sastre, calificó como "probable" que ésta ola haya comenzado a bajar, y que se termine "dentro de un mes o unas semanas más".