Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

El aviso de la OMS: “La endemia no es la solución”

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan ve desacertado utilizar endemia para la COVID-19, viendo además que será “parte del ecosistema”.

covid china
CHINA DAILYREUTERS

¿Se puede acabar con la COVID-19? El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan dibuja un escenario diferente al todo o nada, recordando que el objetivo es "que nadie tenga que morir" por la enfermedad, de ahí el énfasis por la vacunación global.

"La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto", dijo Ryan.

Cómo afrontar el reto del COVID-19 en el futuro

"El asunto (a resolver) son las muertes y las hospitalizaciones, es la alteración de nuestra vida social, económica y política, esta es la tragedia. El virus es solo un vehículo, lo que tenemos que plantearnos es cómo la sociedad ha reaccionado ante él, con desigualdades en el acceso a la atención sanitaria y desigualdad social", comentó.

Y es que si bien el primer mundo parece haber superado el miedo a morir de coronavirus, gran parte del llamado Tercer Mundo sigue buscando oxígeno y acceso a las vacunas. El director de GAVI, la alianza por las vacunas y cofundadora de COVAX con la OMS, Seth Berkley, señaló que aunque el suministro de vacunas ha mejorado no se pueden producir vacunas para cada cepa, "debemos tener cuidado de que si esto sucede no genere una nueva situación de desigualdad y que la cadena de suministro se mantenga abierta", recalcó Berkley.

La pandemia no ha acabado

Pese a que la pandemia en la sexta ola está dejando datos de contagios brutales, Alemania en 24 horas ha sumado más de 100 mil nuevos positivos, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insiste en un mensaje claro: la pandemia está lejos de llegar a su fin y ha alertado de los peligros que conlleva el "increíble crecimiento" de la variante Ómicron.

"Esta pandemia está lejos de terminar y con el increíble crecimiento de ómicron a nivel mundial es probable que surjan nuevas variantes, por lo que el seguimiento y la evaluación siguen siendo fundamentales", declaró en la rueda de prensa semanal que se realiza en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza).

La frase o nos protegemos todos, o no salimos de ésta, cobra más sentido. Tedros defendió que “solo podemos vencer a este virus si trabajamos juntos y compartimos las herramientas de salud de manera equitativa", concluyó.