CORONAVIRUS

¿Cómo tramitar la baja por COVID-19 si soy positivo y mi comunidad no cuenta los test caseros?

La ‘auto baja’ ya no está disponible, y son los centros de salud los que confirman el resultado, incluidos los positivos de farmacia; para tener la baja se necesita una confirmación de un profesional sanitario.

0
¿Cómo tramitar la baja por COVID-19 si soy positivo y mi comunidad no cuenta los test caseros?
ANA VARELA

Si das positivo por COVID, lo primero que debes hacer es avisar a Salud Pública, a tu centro de salud, para que tu médico de la seguridad social, que es quien tramita la baja en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, considere o no tras una valoración (ya sea telefónica o presencial) si procede o no que tengas una baja.

Pese a la teoría, si eres sanitario con tres vacunas, y eres positivo por coronavirus, no te van a permitir trabajar por estar en contacto con pacientes vulnerables. Será además tu centro de salud el que te haga un test de antígenos pasados los siete días para permitirte volver sin riesgo. Estos hechos se han dado en la Comunidad de Madrid esta semana.

Precisamente, la ‘auto baja’ en la región ya no funciona, y es un test oficial el que marca la baja. El 2 de febrero activó las pruebas de infección activa (PDIA) por COVID-19 para aquellos ciudadanos que hayan obtenido un resultado positivo en su test de autodiagnóstico y necesiten tramitar una incapacidad temporal (IT) en sus puestos de trabajo.

La autobaja por la saturación de las primeras semanas de enero ha dado paso a un control de nuevo de la pandemia centralizado en la sanidad y no en el diagnóstico del ciudadano, que no tiene por qué tener los conocimientos para hacer bien un test ni valorar otros síntomas ni explorar bien al paciente.

Un test positivo debe confirmarse por profesionales

En la Comunidad Valenciana la ‘autobaja’ no está contemplada, por lo que si has dado positivo en un test, debe verificarlo un laboratorio privado, o un centro de salud pública de la región, “los partes de baja relacionados con las pruebas realizadas tanto en el sistema público valenciano (atención primaria, consultas o servicios hospitalarios) como en los laboratorios acreditados o en las oficinas de farmacia estarán disponibles al día siguiente del informe del resultado. Si usted ha sido diagnosticado hoy, podrá tramitar su baja laboral a partir de mañana. Los test de antígenos de autodiagnóstico realizados en su domicilio deberán confirmarse en alguno de los dispositivos descritos anteriormente, en caso contrario no podrá tramitar su baja laboral”.

En Castilla-La Mancha la baja la realiza directamente el servicio de salud regional, “en caso de ser diagnosticado con infección activa en COVID-19, tras la realización de una prueba diagnóstica (PCR o test de antígenos) por parte del personal sanitario del Sescam, usted puede solicitar la baja laboral en el momento en que se le comunica su diagnóstico positivo.

Seguidamente el Sescam emitirá parte de baja y alta con duración de 7 días a partir de la fecha en que ha dejado de acudir al trabajo, debiendo incorporarse a su trabajo al octavo día. Si transcurrido este plazo de tiempo usted continúa presentando síntomas, entonces debe ponerse en contacto con su centro de salud para gestionar la continuidad de la baja”.

En Castilla y León el diagnóstico de test positivo sólo es válido cuando se hace en farmacia, por lo que será la Farmacia, o a través de la aplicación de SaCyL Conecta seleccionando la opción “Validar Test + Farmacia”, como se realizará la petición de baja. Las personas que requieran una baja laboral por haber dado positivo en un autotest de farmacia, deberán confirmar este resultado con una prueba realizada en el sistema sanitario. Para ello, los pacientes asegurados en el sistema nacional de salud, tiene que solicitar cita para la agenda creada en todos los centros de salud “Validar Test + Farmacia”, y el paciente acudirá al Centro de Salud en la fecha y hora asignada para la realización de la prueba de confirmación.

Por tanto, salvo si los síntomas continúan, cuando un trabajador contagiado con COVID-19 reciba la baja laboral en Galicia, Navarra, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Asturias y Murcia… automáticamente se le tramitará también el alta, por lo que a los siete podrá volver directamente al trabajo sin tener que contactar de nuevo con su médico, tal como se acordó hace unos días por el Consejo Interterritorial de Salud.