ACTUALIDAD

El pintor más longevo: es de Vigo y tiene 109 años

Luis Torras cumplirá 110 años en 2022 y quiere hacerlo pintando, su pasión desde que nació y de la que ni las guerras ni las pandemias han podido alejarle.

0
El pintor más longevo: es de Vigo y tiene 109 años.

Luis Torras lleva a sus espaldas varias guerras y pandemias, ya que no solo ha vivido la actual provocada por la COVID, sino también la de la denominada 'gripe española'. A sus 109 años, este vigués, amante del arte, es el pintor en activo más longevo del mundo. La pintura es su gran pasión desde que tiene conciencia, ya que, según explica a NIUS, para él "es algo que nace con uno".

Torras nació en 1912 y a los seis años ya esquivó una pandemia. A los 20 años fue reclutado como soldado para la Guerra Civil, en la que estuvo cerca de perder la vida. El vigués esquivó dos balas, una de ellas pasó muy cerca del cerebro y le dejó sordo. "La guerra me dejó baldado", cuenta con humor.

Torras decidió que quería vivir de su afición y labrarse un futuro con los pinceles. Por ello, se mudó a Madrid tras el conflicto para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde se tituló como profesor de dibujo, la que ha sido su profesión desde entonces. En 2022, sigue en activo, a pesar de que este año cumplirá los 110.

Su mujer cumplirá los 100 este año

"Me levanto a las 07:30 y no es que sea muy temprano, pero es suficiente", señala riéndose. Desde esa hora, comienza a plasmar sus ideas en el lienzo. A su lado, cuenta con el inestimable apoyo de su mujer María Jesús, que en breve cumplirá 100 años. "Lo aguanta mucho, sabe más de pintura que muchos eruditos y sabe preparar los potingues y todas las cosas que hago yo", señala orgulloso.

Torras sabe que su trabajo suscita el interés de mucha gente, pero es exigente y humilde. "La gente se queda satisfecha, pero yo nunca quedo del todo contento con lo que hago", explica. Esa autoexigencia y su pasión por la pintura son las que han hecho que quiera llegar a los 110 años pintando, algo que hará "encantado". "Qué necesidad tengo de preocuparme tanto. Son muchos años, ¿para qué quiero más?", concluye.