ACTUALIDAD

¿Cómo funciona el voto telemático? Esto dice el Reglamento

Los diputados deberán solicitar el voto a distancia tres días antes. Una vez emitido el voto virtual, se obtendrá un certificado de votación.

0
¿Cómo funciona el voto telemático? Esto dice el Reglamento

El Congreso apoyó ayer la reforma laboral presentada por el Gobierno con susto. La votación salió adelante por 175 votos a favor por 174 en contra. Un voto telemático del diputado del PP Alberto Casero decidió la votación. El representante popular votó 'sí' en lugar del 'no' que votó su partido. Por ello, se ha desatado un lío en el Parlamento porque desde las filas del PP se asegura que ha sido un error informático, mientras que desde el Gobierno se indica que Casero se equivocó al realizar su voto telemático.

Desde el estallido de la pandemia, se ha instaurado el voto telemático como algo habitual en las sesiones del Congreso. Las restricciones, el confinamiento o las limitaciones de aforo han hecho que todas las votaciones en la Cámara Baja tengan votos a distancia. Este jueves fue de nuevo el caso.

Cómo se vota de forma telemática

La mayoría de diputados han tenido que 'aprender' a votar de forma telemática, puesto que lo que antes era casi una excepción, ahora es ordinario, aunque todos ellos cuentan con un manual de uso para saber cómo tienen que hacerlo. Para votar de forma telemática, el diputado que lo vaya a hacer tiene que comunicarlo a la Mesa del Congreso tres días antes de la votación, para que la presidenta y el resto de integrantes de la Mesa conozcan quiénes votarán en el Congreso de forma física y quién de forma virtual.

Así, el diputado que lo haya solicitado deberá entrar a una web específica del Congreso con su usuario y clave y allí verá todos los expedientes que tendrá que votar. Tal y como ocurre por ejemplo en una encuesta, deberá rellenar todas las votaciones, teniendo tres opciones (sí, no o abstención).

Una vez realizadas todas sus elecciones, el sistema saltará a otra pantalla donde verá todas sus votaciones, las podrá comprobar, ver si son las correctas y finalmente ya finalizar el voto. Es decir, tendrá dos pantallas donde verificar que ha emitido el voto correcto.

Una vez efectuadas todas las votaciones, le dará al botón emitir voto y automáticamente obtendrá en el navegador un certificado de votación donde quedará constancia de todos sus votos, que una vez enviados ya no se podrán modificar.

Qué dice el Reglamento del Congreso

El reglamento del Congreso en el artículo 82 del Reglamento del Congreso, en su apartado 2, contempla la posibilidad de realizar la votación de forma telemática, aunque estaba previsto para casos de enfermedad grave, embarazo o permisos de paternidad o maternidad. Concretamente, dice:

"En los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave en que, por impedir el desempeño de la función parlamentaria y atendidas las especiales circunstancias se considere suficientemente justificado, la Mesa de la Cámara podrá autorizar en escrito motivado que los Diputados emitan su voto por procedimiento telemático con comprobación personal, en las sesiones plenarias en aquellas votaciones que, por no ser susceptibles de fragmentación o modificación, sea previsible el modo y el momento en que se llevarán a cabo.

A tal efecto, el Diputado cursará la oportuna solicitud mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, quien le comunicará su decisión, precisando, en su caso, las votaciones y el periodo de tiempo en el que podrá emitir el voto mediante dicho procedimiento. El voto emitido por este procedimiento deberá ser verificado personalmente mediante el sistema que, a tal efecto, establezca la Mesa y obrará en poder de la Presidencia de la Cámara con carácter previo al inicio de la votación correspondiente".

Sin embargo, con la pandemia, y al existir restricciones, el voto telemático por cuestiones sanitarias marcadas por la COVID-19 también se ha contemplado en las sesiones parlamentarias y es otro de los supuestos para votar a distancia, algo que ha garantizado que el Congreso realice sus plenos adaptado a la nueva normalidad, pero asegurando que todos los diputados pueden votar todos los expedientes.

Qué puede pasar ahora

Tras el lío con la votación, Ana Pastor, del PP, solicitó oficialmente una reunión urgente de la Mesa "para tratar el que no se convocase por parte de la Presidencia una reunión" que abordara la petición de Casero. Votó telemáticamente pese a presentarse en el Congreso de los Diputados. El reglamento sí especifica que no se puede votar dos veces a través de dos métodos diferentes.

La portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, acusó a la presidenta del Congreso de cometer prevaricación y recuerda que el diputado se encontraba en plazo cuando pidió repetir su voto, y que ello obligaba a Batet a reunir a la Mesa.

Según fuentes del Congreso de los Diputados, salvo que se pueda demostrar un fallo del sistema informático de la votación telemática, no hay posibilidad de volver a votar.