ACTUALIDAD

El motivo por el que ha bajado la venta de cerveza en Alemania

Los cierres de la hostelería y del ocio nocturno, así como la cancelación de grandes eventos, provocaron una caída del 2,2% del consumo en 2021.

0
El motivo por el que ha bajado la venta de cerveza en Alemania.

Alemania es uno de los países más consumidores de cerveza en el mundo. De hecho, en 2021 fue el tercero en el que más cerveza se bebió, solo por detrás de la República Checa, líder en el ránking, y de España. Sin embargo, ese mismo año las ventas de esta bebida sufrieron un descenso de un 2,2% respecto al 2020, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Los alemanes consumieron 8.500 millones de litros durante los 12 meses, una bajada de 187,7 millones en comparación con el periodo anterior. Esto supone el segundo año consecutivo en el que el volumen de cerveza vendida sufre un retroceso, ya que en 2020 se redujo en un 5,5% con respecto a 2019. El estudio no incluye las bebidas sin alcohol, de malta o importadas de países que no pertenecen a la Unión Europea.

Esto se ha debido, en gran parte, a la situación provocada por la pandemia. El cierre de la hostelería y del ocio nocturno, así como la cancelación de grandes eventos, ha contribuido a esta caída, que fue muy acusada en los dos primeros meses del año, los más duros en cuanto a restricciones. En enero, el consumo de cerveza tuvo un descenso del 27%, mientras que en febrero fue del 19,1%.

En España se ha encarecido

La subida del IPC en España el año pasado provocó un encarecimiento de alimentos y bebidas, del que no se escapó la cerveza. Por ejemplo, el grupo cervecero Heineken aumentó el precio de sus bebidas (entre las que se incluyen Cruzcampo, Amstel, Heineken, El Águila y Guinness) desde el 1 de enero de 2021, lo que afectó a 150.000 clientes que consumen habitualmente estas marcas. La decisión se debió a la subida del precio de los cultivos de cereales (trigo y cebada, ambos ingredientes de la cerveza), que aumentaron el coste de la producción.

Beneficios de la cerveza

Aunque beberla en exceso puede conllevar graves problemas de salud, existen estudios que demuestran los beneficios que tiene su consumo moderado. Por ejemplo, podría contribuir: a la salud cardiovascular; a mejorar la fortaleza de los huesos, por contener silicio; y a prevenir la osteoporosis y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

La cerveza también tiene propiedades antiinflamatorias, gracias a que contiene polifenoles y etanol, y podría mejorar la salud estomacal, reduciendo el riesgo de contraer la Helicobacter pylori. Además, tiene propiedades beneficiosas para la salud de la piel. De hecho, en Nueva York han creado un 'SPA de cerveza', donde los clientes se sumergen en una tina de cerveza negra. En otros países, como Alemania, Austria o República Checa, se comercializan mascarillas faciales compuestas de cerveza.