ACTUALIDAD

El hombre que dio positivo 232 días seguidos

Un estudio realizado en Brasil ha explicado el caso de un hombre con VIH y en el que el virus se ha replicado y ha mutado durante varios meses.

0
El hombre que dio positivo 232 días seguidos.
JAVIER TORRES AFP

Un grupo de investigadores del Instituto Pasteur (Francia), la Fundación Oswaldo Cruz y la Universidad de Sao Paulo (Brasil) han realizado un estudio sobre un hombre de 38 años que 232 días después de infectarse con COVID seguía dando positivo. Marielton dos Passos Cunha, primer autor del trabajo publicado en la revista científica 'Frontiers of Medicine' y del que se ha hecho eco Cadena SER, ha explicado que tras rastrear 38 casos, hubo "dos hombres y una mujer atípicos en el sentido de que el virus se detectó continuamente en su organismo durante más de 70 días".

No es la primera vez que registran algo similar en Brasil. A comienzos del pasado año, otro grupo de investigadores analizó 29 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes que habían dado positivo en COVID y descubrieron que en el 25% de los casos los virus presentes en las muestras podían infectar las células y reinfectarse in vitro diez días después de la aparición de síntomas. Por ello, otros podrían contagiarse con esas gotas de saliva.

El riesgo de que esto suceda aumenta en aquellas personas que tienen sistemas inmunitarios comprometidos. En junio del año pasado, los mismos científicos explicaron otro caso de un paciente de 40 años, que había estado con un tratamiento agresivo contra el cáncer antes de contagiarse, y cuya infección duró al menos 218 días.

Otro estudio publicado en la revista 'New England Journal of Medicine' en diciembre de 2020 detallaba la evolución de un hombre inmunodeprimido con 45 años, que tenía un trastorno sanguíneo autoinmune, y en el que el virus se detectaba aún a los 143 días de contagiarse de COVID. Ese mismo mes, la revista 'Cell' apuntaba otro caso de una mujer con leucemia en la que el virus seguía replicándose 70 días más tarde, aunque sin síntomas.

El VIH no explica la duración

En el caso del estudio más reciente, el virus seguía detectándose durante 71 días en la mujer, 81 días en uno de los hombres y hasta 232 en el otro, que tiene VIH (virus que causa el sida) desde 2018. Sin embargo, es el único de los tres que presentaba comorbilidades, aunque ninguno de ellos tenía síntomas graves.

Paola Minoprio, autora de la investigación, ha explicado que "el hecho de que sea seropositivo para el VIH no significa que sea más susceptible a otras infecciones, ya que se ha sometido a la terapia desde que fue diagnosticado. Su capacidad de respuesta a una infección por otro agente es comparable a la de cualquier otro individuo, y de hecho respondió al coronavirus cuando se infectó. No está inmunodeprimido, como los pacientes de cáncer, las personas con enfermedades autoinmunes o los trasplantados, por ejemplo". Por tanto, esa condición no explica la larga duración de su infección, un periodo en el que el virus seguía replicándose y mutando.