ACTUALIDAD

Hallan un nuevo molusco en Almería

La especie 'Epistocomitra angelesae' ha sido descubierta en el Seco de los Olivos (Almería). Es un molusco que suele habitar a 300 metros de profundidad.

0
Hallan un nuevo molusco en Almería
IEO IEO

La especie 'Epistocomitra angelesae', un tipo de molusco gasterópodo, ha sido analizada por científicos de la Universidad de Málaga y del Instituto Español de Oceanografía tras su captura el año pasado en el Seco de los Olivos, un monte submarino situado en la costa de Almería.

El motivo por el que se denomina así la especie, se debe al famoso buque Ángeles Alvariño y su tripulación, con el que se llevó a cabo la captura de los ejemplares que ahora son examinados por los expertos, según mencionaron los científicos en la revista 'Mediterranean Marine Science'. Los propios investigadores, cuando estaba en marcha la campaña Medwaves del proyecto europeo Atlas, ya dieron cuenta de la existencia de esta especie hace más de cinco años.

Pese a ello, fueron observadas por el vehículo no tripulado ROV Liropus y recogidas por el Ángeles Alvariño el pasado verano, cuando se produjo la operación en el en el marco de la campaña Circaesal 0721 y también dentro del Marco sobre las Estrategias Marinas que puso en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica, organismo que delegó la tarea en el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Evaluacion de hábitats en el Mar de Alborán

Estos trabajos consistían en un programa de seguimiento y evaluación de los hábitats en el del Mar de Alborán, desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de Gata. 

Por otra parte, según especifica el IEO en su web, es una nueva especie que se suma a otras descritas en el Seco de los Olivos con la ayuda de ejemplares recolectados durante la campaña multidisciplinar 'Medwaves', como por ejemplo, la descripción del gasterópodo 'Mitrella templadoi' que fue localizado en el año 2019.

Especie que habita entre 250 y 320 metros de profundidad

Con respecto a sus características, se trata de una especie con una longitud de unos dos centímetros, que suele localizarse a una profundidad entre 250 y 300 metros y habita en fondos arenosos con restos de coral muerto en montañas submarinas, como la mencionada que se ubica en la costa almeriense.

Sin embargo, las especies capturadas en Almería no son las únicas que analizan, ya que se hará lo mismo con otro tipo de especies localizadas en el Golfo de Cádiz. Según las declaraciones recogidas por 'Europa Press' de José Luis Rueda, uno de los autores del trabajo, este hallazgo muestra la "la inmensa riqueza y biodiversidad que contienen estas zonas de confluencia entre el Atlántico y el Mediterráneo".