La Nueva Ley de Vivienda ha sido aprobada en el Consejo de Ministros, después de que el informe preceptivo elaborado por el Consejo General del Poder Judicial saliera adelante con 15 votos a favor, pese a las críticas de varios de los vocales del CGPJ al texto por una supuesta invasión de competencias en la regulación del mercado inmobiliario.
Desde el Gobierno la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicó que se trata de una nueva "ley rigurosa que blinda el carácter social que debe tener la vivienda". De esta manera, esta ley es la primera de la democracia que regula todos los aspectos relativos a la vivienda. Una vez aprobada en el Consejo de Ministros, el último paso, antes de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no es otro que su aprobación en las Cortes. Estas son las claves de la nueva ley.
¿Qué son las zonas tensionadas?
La ley incluye incentivos para los pequeños propietarios que decidan bajar el precio del alquiler de sus viviendas. Éstas se aplicarán en el IRPF y puede ser de un 90% si se reduce más de un 5% la renta de los caseros respecto al último año de contrato de arrendamiento.