Bono Joven de alquiler de 250€: requisitos, edad, cuantía y quién puede pedir la ayuda de vivienda
Los jóvenes que quieran solicitarla deberán cumplir tres requisitos: tener entre 18 y 35 años, no cobrar más de 24.318 euros al año y que el alquiler de la vivienda no supere los 600 euros.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 18 el bono joven de ayudas al alquiler, una subvención que asistirá a los jóvenes a la hora de hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas. El ingreso máximo de la ayuda es de 250 euros y podrán solicitarlo los diferentes inquilinos de una misma vivienda. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha indicado que este bono busca la "emancipación y el acceso a la vivienda digna".
Tener entre 18 y 35 años
La ayuda a la vivienda es de carácter retroactivo desde el 1 de enero y es necesario tener entre 18 y 35 años para solicitarla. La partida es de 200 millones de euros y está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado. Se deberán acreditar rentas de trabajo que no podrán superar los 24.318 euros anuales, es decir, el triple del Indicador Público de Renta de Efectos (IPREM). La ayuda no se podrá cobrar durante más de dos años.
El alquiler total de la vivienda, 600 euros como máximo
Si todos los inquilinos del piso solicitan la ayuda y cumplen los requisitos, la subvención total recibida no podrá superar en ningún caso el coste conjunto del alquiler. La vivienda alquilada deberá tener un precio máximo de 600 euros al mes, o hasta 900 euros si así lo decide cada una de las comunidades autónomas. Según indica ABC, el Gobierno excluye las viviendas con un alquiler superior a 600 euros porque entiende que, al ser un alquiler “excesivamente alto”, “no necesitan subvenciones para hacerle frente”. Por otro lado, El Español asegura que se ha fijado ese límite “para que esta ayuda no genere un aumento de los precios de los alquileres”.
¿Cómo puedo solicitarla?
Aunque se mantiene la limitación de 600 euros del plan anterior, se han ampliado del 40% al 50% las subvenciones de la renta para las familias que ingresen tres veces o menos el IPREM. Por otro lado, no se puede compatibilizar esta ayuda con ninguna otra destinada al pago del alquiler, ya sea de las comunidades autónomas, de entidades locales o de otras administraciones o entidades públicas, pero aquellos que reciban el bono también podrán solicitar las ayudas del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, también aprobado hoy.
Las ayudas del bono joven pueden solicitarse de forma presencial y online mediante las oficinas del departamento de Vivienda de las Comunidades Autónomas. "Podrá solicitarse en un plazo de mes, mes y medio", ha indicado la ministra. Se estima que en torno a unos 70.000 jóvenes cumplen estos requisitos, por lo que podrán solicitar la ayuda y recibirla.