Un inmunólogo avisa sobre la tercera dosis
José Gómez Rial explicó en la 'Cadena SER' que se debe cambiar la estrategia, "usando test que permitan medir el 'status inmune' antes de administrar dosis de recuerdo".
España es uno de los países con mayor tasa de vacunación de la Unión Europea. En nuestro país, casi el 91% de la población diana cuenta con la pauta completa de vacunación, mientras que el 92% ya tiene una dosis aplicada de la vacuna.
Por otro lado, continúan tanto la campaña de vacunación de la dosis de refuerzo para la población adulta (el último grupo citado para la vacuna son los mayores de 30 años) como la inoculación de la primera dosis de Pfizer para los menores de 12 años. El porcentaje de vacunación de niños y niñas es del 54,9%, según el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, hay expertos que consideran que debe haber cambios con respecto a la estrategia de vacunación.
Cambios en la estrategia de vacunación
A principios del mes de enero, Sanidad realizó cambios en el criterio de la administración de la tercera dosis, al cambiar el tiempo de espera entre la segunda dosis y la dosis de refuerzo, que pasó de seis a cinco meses. Para aquellas personas que han dado positivo por COVID-19, el tiempo de espera era de, al menos, cuatro semanas una vez ha sido superada la infección, aunque Sanidad recomendó días atrás que ese lapso de tiempo debe ser de cinco meses.