ACTUALIDAD

El país donde 'solo' han fallecido 4 personas por COVID

Bután ha mostrado datos sorprendentes a lo largo de toda la pandemia gracias a su gran gestión, con menos de 5.000 contagios en los últimos dos años.

0
El país donde 'solo' han fallecido 4 personas por COVID.

Bután ha logrado contener el COVID como ningún otro país en el mundo. Su éxito no tiene rival, con solo cuatro fallecidos por la enfermedad, pero su líder asegura que aún queda trabajo por hacer. Esta región del Himalaya, ubicada entre China e India, cuenta con una población de 800.000 personas y solo unas pequeñas islas remotas del Pacífico cuentan con menos muertes (sin contar países como Corea del Norte o Turkmenistán, que no publican datos).

Lotay Tshering, primer ministro del país, es también médico. De hecho, los fines de semana se "desestresa" de su puesto realizando cirugías, según The Guardian. Para el líder, el cuarto fallecimiento por COVID del país es un "amargo recordatorio de que debemos hacer más". A pesar de sus excelentes datos, en el país hacen autocrítica. Para el ministro, esta muerte de "una preciosa vida más" se ha sentido "como un balazo".

"Acompaño en el sentimiento al país y sigo ofreciendo mis oraciones por nuestro querido amigo", añadió el político en su perfil de Facebook. Bután sigue comprometido con el objetivo de acabar con la pandemia y Tshering considera que no pueden permitirse "perder" a su gente por "algo que se puede prevenir".

Los contagios no llegan a 5.000 en toda la pandemia

Aunque no se están produciendo apenas muertes, el país asiático también ha sufrido el incremento de contagios que Ómicron está causando en todo el mundo. De hecho, el pasado viernes, el mismo día en el que se comunicó este mismo fallecimiento, las autoridades sanitarias nacionales informaron de que se habían detectado 205 casos nuevos de COVID, lo que supone un récord desde que el virus entró en el país.

Sin embargo, sus números en cuanto a infecciones también son asombrosos. En los casi dos años que llevamos de pandemia, Bután aún no ha alcanzado los 5.000 contagios y a mediados del pasado año ya habían vacunado a casi toda su población adulta con la pauta completa. Las comparaciones con otros países del entorno dan más valor aún a estas cifras. Por ejemplo, la India ya suma más de 41 millones de infecciones detectadas y casi medio millón de fallecimientos, aunque este número podría ser hasta 10 veces mayor según algunos estudios.