CIENCIA

El descubrimiento de lagos en Marte alimenta la esperanza de que haya vida

El agua líquida, que es imposible que aparezca en la superficie del planeta rojo por su delgada atmósfera, podría existir por debajo de la tierra.

El descubrimiento de lagos en Marte alimenta la esperanza de que haya vida

Un grupo de científicos, que lleva analizando la posible existencia de lagos subterráneos en Marte desde hace varios años, han confirmado la presencia de hasta cuatro bajo la superficie del planeta rojo.

Su delgada atmósfera hace imposible que haya presencia de agua líquida en la superficie, pero el resultado de este estudio, publicado esta semana en la revista especializada Nature Astronomy, abre la puerta a que, aunque sea bajo tierra, pueda haber vida en el planeta vecino.

Descubrimiento de cuatro lagos subglaciares

Se tratan de tres lagos subglaciares que están cerca del polo sur de Marte, que se unen al que había localizado este mismo equipo de investigadores hace dos años. Para ello se han utilizado datos del instrumento MARSIS (Radar Avanzado de Marte para el Sondeo de la Ionósfera y el Subsuelo), que lleva orbitando el planeta rojo desde 2003.

Sin embargo, no fue hasta 2018 cuando se encontraron evidencias de un posible lago subterráneo, que contaría con un ancho de unos 20 kilómetros y a 1,5 km de la superficie. Estaría formado por capas de hielo y polvo.

La coautora de la investigación, Elena Pettinelli, confirmó "la extensión y la fuerza del reflejo que indica la presencia de cuerpos de agua líquida atrapados bajo el hielo". "El lago principal está rodeado por cuerpos más pequeños de agua líquida, pero debido a las características técnicas del radar y a su distancia de la superficie marciana, no podemos determinar de manera concluyente si están interconectados", apuntó.

¿Puede haber vida en Marte?

Esta aparición abriría la puerta a la posibilidad de que hubiese vida en Marte, debido a que la presencia de agua líquida es esencial para que eso ocurra. Por ejemplo, Roberto Orosei, científico jefe de MARSIS, cree que "pudo haber vida cuando Marte tenía una atmósfera densa, un clima más suave y presencia de agua líquida en la superficie, como se puede deducir después del descubrimiento de todo un sistema de lagos que han podido existir durante gran parte de la historia del planeta".

Algunos expertos rechazan la presencia de vida

Por otra parte, hay otras voces que rechazan esa hipótesis basándose en que los lagos son extremadamente salados, que esos reflejos no son lagos o, incluso, que no hay suficiente flujo de calor para mantener una salmuera.