CORONAVIRUS

Revelan un gen que duplica el riesgo de COVID grave: lo tiene el 9% de la población europea

Un grupo de científicos ha descubierto que un gen identificativo, que aumenta el peligro de COVID, está presente en casi una décima parte de los europeos.

0
Revelan un gen que duplica el riesgo de COVID grave: lo tiene el 9% de la población europea
JUNTA DE ANDALUCÍA EUROPA PRESS

El pasado mes de noviembre, un grupo de investigadores británicos de la Universidad de Oxford descubrió un gen identificativo, LZTFL1, que arroja una mayor posibilidad de presentar afecciones graves tras una infección por COVID y que duplica el riesgo de morir a causa de la enfermedad. Por ello, científicos de la Universidad Médica de Bialystok, en Polonia, han hallado que este elemento genético está presente en el 9% de los europeos, según recoge Reuters.

Principalmente, la aparición de este gen es determinante, ya que una persona que se contagia por COVID tiene el doble de riesgo de derivar sintomatologías graves, que un paciente que no cuenta con este patrón biológico. Sin embargo, este elemento genético no es tan prioritario, como si son el peso, sexo y la edad del paciente infectado, debido a que el perfil de cada persona es diferente.

¿Qué porcentaje de la población mundial tiene este gen?

El LZTFL1 es un gen que impide a las células que protegen las vías respiratorias hacer frente a la COVID, según datos del hallazgo de los científicos de Oxford. Además, el informe arrojó que este elemento genético se encuentra al menos en el 60% de las personas con ascendencia del sur de Asia, en comparación con el 15% de los europeos.

En cambio, los análisis proporcionados por los científicos polacos arrojan que el 14% de la población local presenta este gen, mientras que el 9% de los residentes europeos cuentan con este factor genético, según indica el máximo responsable de la investigación Marcin Moniuszko. Además, existen otros tipos de genes que derivan la presentación de síntomas graves, como es el TLR7, que puede estar propiciando el 20% de los decesos a causa de la COVID, según un estudio.

Los investigadores ratifican la interpretación de estos datos, ya que las personas que presentan este factor genético tienen un mayor riesgo de hospitalización. “Estas personas deben recibir una atención preferente un refuerzo vacunal”, según detalla Moniuszko. También, cabe destacar las palabras del ministro de Salud de Polonia, ensalzando la importancia de dicha investigación. "Después de más de un año y medio de trabajo ha sido posible identificar un gen responsable de la predisposición a enfermar gravemente”, recalca.