CORONAVIRUS

Un prestigioso epidemiólogo vaticina qué sucederá en primavera

Juan Gestal, de la Universidad de Santiago asegura en El Programa de Ana Rosa que la pandemia puede terminar. "Estamos en el tope temporal de este tipo de pandemia".

0
Un prestigioso epidemiólogo vaticina qué sucederá en primavera
CARLOS OSORIO REUTERS

La evolución de la sexta ola de coronavirus presenta los primeros síntomas de empezar su curva descendente. Aunque el pasado viernes la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes volvió a repuntar (alcanzando su máximo de 3.418, 46 casos), este lunes ha vuelto a señalar un ligero descenso. De acuerdo con los últimos datos compartidos por Sanidad, la IA se sitúa en los 3.381,16 puntos.

Ante esta situación, son ya varios los expertos que expresan un relativo optimismo de cara a los próximos meses. Con la llegada de la primavera, el buen tiempo y el hecho de pasar un menor tiempo en espacios interiores se prevé una mejor situación sanitaria. Así se ha expresado el epidemiólogo de la Universidad de Santiago, Juan Gestal, en El Programa de Ana Rosa.

El experto fue cuestionado por por las recientes palabras del director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge. De acuerdo con él, es posible que la pandemia acabe termine en el continente una vez que la situación con Ómicron empiece a bajar. "Habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad", dijo Kluge.

Cuadros leves y mayor inmunidad

Gestal está de acuerdo con las palabras del responsable de la OMS. En primer lugar debido a la gran transmisibilidad de esta variante, que está "contagiando a muchísima población, y por tanto se está generando una inmunidad". Por otro lado, prosigue el experto, el hecho de que la mayoría de casos sean leves. "Como cuadros catarrales, que se asemejan en el 95% a otros catarros de otros coronavirus. Nos está recordando a otros coronavirus endémicos".

Igualmente, Gestal recuerda que, durante estos últimos meses, no ha circulado ningún otro virus respiratorio, solo el coronavirus actual. "De los otros virus no circuló ninguno, solo el SARS-CoV-2, pero ahora sí, por ello esto nos habla de un debilitamiento del mismo. Estamos en el tope temporal de la duración habitual de este tipo de pandemia", asegura.

La primavera, posible fin

De acuerdo con el epidemiólogo, varias de las comunidades autónomas han pasado ya el pico de contagios de esta sexta ola, y con la llegada de la primavera se podría recuperar "una cierta normalidad. "Estamos bajando pero hay dientes de sierra, hay oscilaciones, pero esto no indica que esté subiendo la incidencia", asegura sobre la bajada de la cifra de contagios.

Por último, expresa su opinión de que la pandemia podría llegar a su fin esta primavera, siempre que no aparezca una nueva variante que lo vuelva a cambiar todo. Algo que han señalado ya varios expertos, como el virólogo más reputado de Alemania, Christian Drosten, quien considera que en España, por la alta tasa de vacunación, la pandemia puede terminar en primavera.