ACTUALIDAD

¿Cuál es la nueva pensión mínima en España, cuándo entra en vigor y a quién afecta?

Esta semana el Consejo de Ministros aprobará la subida de las pensiones para 2022, que en algunos casos supondrá una revalorización de un 3%.

0
¿Cuál es la nueva pensión mínima en España, cuándo entra en vigor y a quién afecta?
PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

Este martes se producirá la nueva subida de la pensión mínima en España, que alcanzará los 720 euros mensuales, situándose 83 euros por encima de la establecida hasta ahora. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, fue el encargado de anunciar esta medida en un acto del PSOE en Gijón, avanzando que las pensiones de 2022 se actualizarán en el Consejo de Ministros que se celebra el martes, lo que supondrá una inversión de 6.500 millones de euros.

Este aumento supone una revalorización del 2,5% en pensiones contributivas y clases pasivas y que alcanzará el 3% en el caso de las pensiones mínimas, no contributivas y las prestaciones por hijo a cargo. Esta medida se ha tomado para "dignificar" y hacer justicia a los mayores, que son "los que más han sufrido el maldito virus" en palabras de Sánchez. El presidente del Gobierno no dejó pasar la oportunidad para alabar las políticas sociales de su partido frente al retroceso que se "sufrió" durante el gobierno anterior respecto a las prestaciones.

Apoyado en un papel a modo de 'chuleta', el líder del PSOE ofreció a los asistentes los datos comparativos respecto al anterior modelo del Partido Popular. Con la nueva subida, la pensión mínima pasará de los 637 euros mensuales en los que estaba fijada en 2017 a los 720 euros en los que se establecerá ahora, "mientras que en el modelo del PP se mantendría en 646 euros". Además, la pensión media de viudedad aumentará en 53 euros, pasando de 649 a 711 euros mensuales.

¿Quién tiene derecho a cobrar la pensión mínima?

Para cobrar la pensión mínima de jubilación es necesario haber cotizado al menos 15 años durante la vida laboral. Además, para poder percibirla es esencial que por lo menos dos años cotizados estén dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación. Otros dos requisitos son estar afiliado a la Seguridad Social y haber alcanzado la edad mínima de jubilación. Una vez cumplidos todos los requisitos se podrá acceder a la pensión mínima, que es un 50% de la base reguladora.

Puesta en valor de las políticas sociales

A su vez, la pensión media de jubilación crecerá ostensiblemente, pasando de 1.071 euros a los 1.182 euros, 97 euros más de la cuantía que habría alcanzado con el sistema del Partido Popular. No obstante, los datos aportados por el presidente del Gobierno en cuanto a pensiones de viudedad y pensión media de jubilación para 2022 son inferiores a los que el propio Ministerio de Seguridad Social estableció en su última tabla de diciembre de 2021 (743,03 euros y 1.196,17 euros, respectivamente).

Por último, Pedro Sánchez apoyó las políticas sociales que han realizado y el resto de las que pretenden llevar a cabo, ya que, en su opinión, "reforzar este modelo es contribuir al progreso colectivo". Desde su llegada a Moncloa, su equipo de gobierno ha impulsado medidas como el ingreso mínimo vital, el plan de vivienda, el bono joven para el alquiler, el aumento del salario mínimo, la ley de eutanasia, la reforma laboral pactada con los agentes sociales o la de Formación Profesional. Todo ello sitúa a España "a la vanguardia de las políticas sociales de Europa", según su presidente.