ACTUALIDAD

¿Subirá el precio del alquiler con el bono joven? Esto dicen los expertos

El Gobierno confía en que limitar el precio de los alquileres para optar a la ayuda de 600 euros servirá como contrapeso al posible aumento de las rentas.

0
¿Subirá el precio del alquiler con el bono joven? Esto dicen los expertos

Tras aprobarse por el Consejo de Ministros, los jóvenes que quieran solicitar el bono joven de alquiler deberán cumplir tres requisitos: tener entre 18 y 35 años, no cobrar más de 24.318 euros al año y que el alquiler de la vivienda no supere los 600 euros.

Según Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, este bono persigue la "emancipación y el acceso a la vivienda digna" mediante el pago mensual de 250 euros a los beneficiarios. Pero, ¿subirá el precio del alquiler?. Esto dicen los expertos en 20minutos.

Lo que dicen los expertos

Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios: "Me parece bien porque hay un grave problema de acceso a la emancipación de los jóvenes, que es un colectivo con menos ingresos, pero debe ir más allá de esos dos años. La medida es más conyuntural que estructural”. Cree que subirán los precios "si se incrementa la demanda y se mantiene la oferta", pero no a nivel general, asegura a 20minutos.

Ferran Font, director de estudios del portal pisos.com, indica al citado medio que "la concesión de ayudas finalistas se traslada al precio, como ha sucedido en Alemania o Francia. Cuando estas ayudas se aplican en un parque de vivienda rígido, sin capacidad de crecer, se produce el efecto contrario a lo que se busca. En grandes capitales como Madrid o Barcelona, a ese precio no es posible alquilar en la actualidad una vivienda digna".

Carlos Amigo, de la plataforma de alquiler HousingAnywhere, "esta medida puede ser una ayuda puntual para independizarse, pero no asegura que el problema remita: la poca oferta de vivienda en alquiler que provoca la subida de los precios. Puede estimular el inicio de la independencia de los jóvenes, pero tendrá un impacto limitado en el largo plazo si no se aborda simultáneamente la causa principal".

Francisco Iñarreta, portavoz de Idealista, “habrá un incremento de precios y califica de voluntarista pero equivocada la ayuda porque no pone el foco en la clave para lograr un parque de vivienda en alquiler asequible: generar un mayor volumen de oferta que disipe las tensiones con la demanda del mercado”.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró ayer que las comunidades autónomas pueden elevar el límite del bono joven del Gobierno, ya que son competentes en la materia.