Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Margarita del Val pronostica qué sucederá en las próximas semanas

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica en COPE cuándo se puede alcanzar el pico de contagios de esta sexta ola.

BERLIN, GERMANY - JANUARY 18: People arrive at the Humboldt Forum museum to be vaccinated against Covid-19 during the Omicron wave of the coronavirus pandemic on January 18, 2022 in Berlin, Germany. The museum has launched a three-day vaccination drive for anyone in Berlin seeking a shot. Approximately 73% of the population in Germany is now fully vaccinated. Meanwhile Omicron has fuelled record-breaking rates of new infections since the beginning of the year.  (Photo by Sean Gallup/Getty Images)
Sean GallupGetty Images

La evolución de la sexta ola de contagios de coronavirus en España empieza a mostrar los primeros síntomas de descenso. Durante la tarde, el Ministerio de Sanidad ha informado del primer retroceso en la incidencia desde el pasado 2 de noviembre: desciende en 90 puntos hasta los 3.306 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, las muertes notificadas en el último día son 284, además de 94.472 contagios.

El incremento de contagios durante estos meses está directamente asociado a la variante Ómicron, con una capacidad de contagio muy superior a sus predecesoras. En cuanto a su gravedad, no todos los expertos coinciden en que sea mucho menos leve. Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asegura en una entrevista en Herrera en COPE que es solo "un 25% más leve que delta".

Lo que hace que en esta ola haya menos hospitalizados y fallecidos, a pesar del número muy superior de contagios, no es otra cosa que la alta tasa de vacunación que hay en España, explica la experta. De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, un 90,5% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa de vacunación, mientras que de la población total es de un 80,4%. En cuanto a las dosis de recuerdo, se han administrado cerca de 18 millones (64% de la población diana, mayor de 40 años). Por último, cerca del 44% de los niños menores de entre 5 y 11 años cuentan con al menos una dosis.

Respecto al final de la sexta ola, una de las grandes preguntas del momento, considera que está por llegar en las próximas semanas. "Con el invierno puede acabar, quizá un poco antes. Igual acaba con un pico a finales de enero y bajando en febrero". Sin embargo, advierte de que puede seguir "mientras haya combustible, mientras haya personas en las que se pueda multiplicar el virus. Hay que intentar que no vaya a la máxima velocidad este fuego. Con este virus, la vacuna es la solución".

La tercera dosis por Ómicron

La experta cuestiona el beneficio del contagio masivo que se está produciendo desde el inicio de esta sexta ola, en aumento desde el pasado mes de noviembre. Según Del Val, la incidencia real solo podremos conocerla cuando caigan los positivos y veamos la presión en hospitales y el número de fallecidos.

"Si se estabilizan los datos es porque se ha decidido hacer menos contra el virus", advierte la viróloga del CSIC. Ahora, indica, los casos positivos ya no representan el principal indicador en el que fijarse para evaluar la situación del momento, sino que apunta a las hospitalizaciones y la mortalidad. Y apunta al teletrabajo como manera de "enfriar la cantidad de contagios".

Por otro lado, aconseja una vez más la vacunación, especialmente a aquellas personas mayores de 50 años. En cuanto a la tercera dosis, asegura que con Ómicron es más necesaria que nunca. "Con Delta no hacía falta esa tercera dosis, pero con la variante Ómicron sí".

Nuevas variantes y vacunas

De acuerdo con la experta, "la mayoría de las personas tardaría unos años en contagiarse". Entonces, según explica, podría aparecer una nueva variante, con características distintas, con la que podríamos reinfectarnos. El problema, indica, es que "nos infectemos tantos a la vez", lo que pondría de nuevo en apuros al sistema sanitario.

Recientemente se detectó en Marsella una variante conocida como IHU, en referencia a las siglas del centro en que fue secuenciada (Instituto Hospitalario Universitario). De ella se sabe que cuenta con más mutaciones que Ómicron, y no mucho más. "De Ómicron no sabemos si se transmite mejor entre los no vacunados. Es solo un pelín más leve que Delta".

Respecto a futuras vacunas de nueva generación, Margarita del Val apuesta por desarrollar "buenas vacunas para enfermedades que se propagan por la vía respiratoria". Si se consigue, asegura, "estaremos más preparados para futuras pandemias".

El fin de la pandemia

Durante las últimas semanas, algunos expertos han señalado a Ómicron como una posible causa del fin de la pandemia, debido a su alta transmisibilidad pero más leve cuadro de infección. Una teoría que la viróloga del CSIC no comparte. "Si podemos hacernos la ilusión del fin de la pandemia es porque estamos vacunados, no por Ómicron. Es poco frecuente que los virus evolucionen hacia variantes más virulentas ya que no le permite competir mejor con otras variantes más atenuadas. La virulencia llega cuando hay un salto de especie".

Para llegar a ese final, la experta pone el foco en las curvas de mortalidad. "Preveo que cuando acabemos con el final de ellas veremos lo cerca que estamos del final de la pandemia". Respecto a ello, indica que España estaría más cerca que otros países como Alemania, "porque las personas protegidas con la vacuna son más".