ACTUALIDAD

Aemet aclara si habrá una Filomena el 24 de enero

La Agencia Española de Meteorología ha explicado que “no podríamos estar más lejos de un escenario de nevadas, mucho menos de uno de nevadas abundantes”.

0
Aemet aclara si habrá una Filomena el 24 de enero
EFE EFE

Jorge Rey, el niño que con 14 años avanzó la llegada de Filomena en enero de 2021, ha indicado en su blog que a finales de este mes habrá “nevadas intensas”, en especial a partir del día 24. Como el revuelo en redes es evidente, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha querido disipar todas las dudas: “ni Filomena ni Filomeno”.

Así lo ha expresado en el blog de la Aemet Delia Gutiérrez, meteoróloga de la Agencia. Según explica Gutiérrez, la predicción de la llegada de una nueva Filomena se basa en las cabañuelas, “un método predictivo sin ninguna base científica que forma parte del folclore popular en zonas rurales de España”.

¿Qué son las cabañuelas?

La Real Academia Española (RAE) define las cabañuelas como el “cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente”. Es decir, se basa en la observación de la naturaleza, en especial en las personas del mundo rural.

Gutiérrez indica que estas creencias “no son más que una superstición” y que quizás nos falta “la formación para entender el complejo funcionamiento de la sociedad tecnificada en la que vivimos” y que, por lo tanto, nos parece que todo puede ocurrir “por arte de magia”.

Muy lejos de una nueva Filomena

Las cabañuelas señalan que el 24 de enero se producirá una nueva Filomena, y nos dejaría nevadas abundantes como las que vimos el año pasado, con imágenes espectaculares de personas esquiando en las mismas calles de Madrid.

Así, la Aemet deja claro que “no podríamos estar más lejos de un escenario de nevadas, mucho menos de uno de nevadas abundantes”. Según la actualización de AEMETweb del pasado 18 de enero, habrá un anticiclón en el norte de la Península que dejará vientos fríos y secos, cielos nubosos y precipitaciones débiles. También habrá algunas heladas en el interior, las cuales se intensificarán en la mitad norte.