ACTUALIDAD

¿Cuál es el día más frío del año en España según las temperaturas medias y mínimas?

El mes de enero es el mes más frío de todo el año en España, aunque el día varía en función de qué parámetro y qué ciudades se escojan para medirlo.

0
¿Cuál es el día más frío del año en España según las temperaturas medias y mínimas?

En España estamos a punto de superar el primer mes del invierno, la época más fría del año. Sin embargo, muchas personas no saben cuándo suele ser el día más frío del año ni cuál de los tres meses que conforman la estación invernal es el de más bajas temperaturas. Empezando por esto último, sin duda enero es el mes en el que más frío hace de todo el año y cuando más nevadas suelen producirse, según eltiempo.es.

Teniendo en cuenta los datos meteorológicos recabados desde 1991 hasta el año 2020 en toda la Península, las dos quincenas más frías del año son las dos del primer mes del año, seguidas de la primera de febrero y la segunda de diciembre. Es decir, desde el 15 de diciembre hasta el 15 de febrero se dan las temperaturas más bajas del año en España. Por tanto, puede decirse que estamos en el ecuador de esta época de mayor frío.

En todo el mes de enero, en España (incluyendo Canarias y Baleares) hay una temperatura media de 8,4ºC, aunque las temperaturas mínimas caen hasta una media de 4ºC. Sin embargo, si se obviaran las de Canarias, que son las más suaves de todo el invierno español, los valores en ambos parámetros descenderían unas cuantas décimas más.

¿Cuál es el día más frío del año?

Lo que está claro es que se sitúa en enero, al tener las dos quincenas con las temperaturas más bajas. No obstante, el día varía en función del parámetro y el territorio que se elija. Si se tienen en cuenta las temperaturas medias, el día más frío en toda España es el 21 de enero (7,9ºC de media), aunque si no se incluyen las Canarias, el día cambia al 15 de enero (7,3ºC).

Sin embargo, si se escoge como parámetro el de las temperaturas mínimas, el día más frío en la Península y Baleares es el 13 de enero, con una media de 2,8ºC. Si se incluyen las islas Canarias, el día coincide con el de las temperaturas medias, el 21 de enero, con unas mínimas de 3,5ºC. Por último, en función de las ciudades también varía. En la zona sur y la franja mediterránea, hace más frío en la primera quincena de enero. En el centro y oeste ronda la mitad del mes, mientras que en la cornisa cantábrica y Galicia hace más frío en la segunda quincena.