Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El desierto del Sáhara 'se congela'

La ciudad argelina Ain Séfra vio cómo los termómetros pasaban de marcar 58ºC durante el día a caer hasta los -2ºC durante la noche, provocando una nevada.

El desierto del Sáhara 'se congela'.
El desierto del Sáhara 'se congela'.

En los últimos días ha tenido lugar un evento que parece insólito pero que últimamente ocurre con más frecuencia de lo que se pudiera pensar. La temperatura en el desierto del Sáhara ha pasado de marcar los 58ºC durante el día a caer hasta los -2ºC por la noche, lo que ha provocado una nevada en el norte de Argelia, según ha informado el Daily Mail.

Ain Séfra ha sido la ciudad argelina que ha sufrido esta circunstancia, donde como consecuencia de las bajas temperaturas y de la consiguiente helada, una capa de nieve ha cubierto las dunas de arena que hay en los alrededores de la localidad, dejando imágenes muy curiosas, capturadas por el fotógrafo Karim Bouchetata.

Esta ciudad argelina, situada a unos 900 metros de altura sobre el nivel del mar, es conocida como la 'puerta de entrada al desierto' y la rodea la cordillera del Atlas, el sistema montañoso que recorre el noroeste africano a lo largo de 2.400 kilómetros. Pero no es la primera vez que esto sucede en la región, sino que en los últimos años se han 'acostumbrado' a que nieve.

4 nevadas en 6 años

En los últimos 42 años se han registrado nevadas cinco veces. La primera de ellas fue en 1979. Tuvieron que pasar casi 40 años para ver otra, ya que hasta 2016 no volvió a cubrir la nieve las dunas del desierto del Sáhara. No obstante, en 2018 y el pasado año se volvieron a repetir estas imágenes en el desierto y en varias provincias de Arabia Saudí, donde prácticamente nadie había visto caer la nieve. Esta semana, por segundo año consecutivo ha vuelto a nevar en el Sáhara.

El desierto del Sáhara abarca la mayor parte del norte del continente africano. En los últimos cientos de miles de años ha sufrido cambios de temperatura y humedad, y aunque actualmente es una zona totalmente árida, se espera que en unos 15.000 años el color verde vuelva a teñir por completo la región.