ACTUALIDAD

Llega la ola de frío a España: 15 provincias en aviso amarillo

Habrá heladas en amplias zonas del interior norte, centro y este de la península, localmente fuertes en Pirineos. Más de media España está en riesgo por heladas.

0
Llega la ola de frío a España: 15 provincias en aviso amarillo
AY TOLEDO

Cuando nos hemos levantado hoy el termómetro era negativo en gran parte de la Península. Hace frío, mucho, y los próximos días 15 provincias van a estar en alerta por riesgo de hielo. La AEMET ha lanzado un aviso y nos pide ser prudentes.

Al menos, saber lo que viene y estar preparados. Viene frío y hielo. Y debes saber que hay que proteger nuestros puntos débiles de pérdida de calor, como pies y cabeza, proteger orejas y manos, garganta e intentar llevar varias capas de ropa cubriendo sobre todo el tronco. Y si pensamos en nuestra vivienda, la caldera, las tuberías, puede ser que te levantes una mañana y no tengas agua, por eso hay que estar preparados (y cubrir calderas, o zonas de tuberías externas para que no se hielen).

Las 15 provincias en alerta por hielo

Más de media España está hoy en alerta amarillo, que significa riesgo, por la ola de frío. Y es que la cota de nieve va a bajar incluso en Tenerife, a 2.600 metros. Por lo que si vives en  Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Baleares (isla de Mallorca), Soria, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Murcia, Alicante y Valencia, abrígate. 

Según AEMET, las temperaturas experimentarán un descenso en Canarias, área cantábrica y norte del sistema Ibérico, mientras que en el resto del país no se esperan grandes cambios.

En las costas, se espera viento del sudeste de moderado a fuerte. En las medianías y zonas altas, predominio de componente sur fuerte. La probabilidad de rachas muy fuertes durante la primera mitad del día será real, y podrán superar los 90 km/h en zonas altas y vertiente norte de Tenerife, La Gomera y El Hierro, y zona noroeste y noreste de La Palma. En general, el viento amainará por la noche, aunque con persistencia de las rachas, que se podrían dar con menor probabilidad. 

El peligro del hielo

La Guardia Civil de Huesca ha lanzado un aviso para advertir de que las circunstancias meteorológicas de los últimos días, con lluvias y temperaturas frías, ha favorecido que la superficie nevada presente una capa muy dura de hielo que exige la utilización de material adecuado a la hora de realizar travesías. 

Un mensaje que vuelve a repetirse, especialmente tras el fallecimiento de un joven de 26 años, un montañero que falleció este sábado en el pico Aspe, en el Pirineo de Huesca, tras caer por una cortada desde unos 350 metros de altura, era un joven vasco que tenía previsto descender esquiando por la vertiente sur de la montaña.