ACTUALIDAD

La Guardia Civil avisa sobre una estafa con las monedas de 1 euro

Las autoridades recuerdan varias monedas que, aunque con un aspecto muy similar al euro, no tienen nada que ver y además tienen un valor muy inferior.

0
La Guardia Civil avisa sobre una estafa con las monedas de 1 euro
Guardia Civil

Hace ya dos décadas, a principios de enero del año 2002, que el Euro entró en circulación en varios países de la Unión Europea, incluido España. Durante este tiempo su aspecto apenas se ha visto modificado, por lo que estamos muy habituados a ellos. Pero, sin embargo, conviene fijarse bien para que no dos den el cambiazo.

La Guardia Civil ha advertido en sus redes sociales de varias monedas que, en apariencia, son muy similares a las de un euro, aunque su precio real es mucho menor. Estas pueden ser usadas por los estafadores para realizar diversas transacciones sin levantar sospechas, pues los colores son prácticamente idénticos a los de nuestra moneda. "Parecen euros, pero son monedas extranjeras cuyo valor es mucho menor", avisan las autoridades.

Entre ellas están la moneda de veinte dólares jamaicanos (equivalente a 0,11 euros), la de cinco pesos de República Dominicana (0,076 euros), la de un bolívar venezolano (0,19 euros) o la de un peso argentino (0,0084). Todas ellas son muy similares al euro con el que se paga dentro del marco europeo, por lo que conviene fijarse bien antes de meterla directamente al bolsillo para evitar ser estafados. En las monedas de un euro españolas puede aparecer la cara del rey emérito Juan Carlos I o la del actual rey Felipe VI, si han sido acuñadas tras el año 2015. 

Más monedas similares: la lira turca, similar a los 2€

Estas, sin embargo, no son las únicas monedas con una 'cara' parecida a la del euro. El bath tailandés, la libra egipcia, los 100 pesos chilenos o el lev búlgaro, todas ellas con un aspecto similar, pero con un valor menor al del euro, también pueden ser usadas por los estafadores.

Recientemente, la Guardia Civil ya advertía en sus canales sociales de una moneda extranjera muy similar a una nuestra, en concreto, la de dos euros. Es, sin embargo, una lira turca y guardia una similitud muy alta con la moneda de mayor valor europea. Tanto dimensiones como aspecto son muy parecidos, por lo que conviene fijarse bien para evitar problemas.