ACTUALIDAD

Francia aprueba la ley para limitar el acceso a ocio y restauración a no vacunados

La ley fue aprobada por la Asamblea Nacional con 215 votos a favor, 58 en contra y 7 abstenciones. El pasaporte de vacunación será obligatorio.

0
Francia aprueba la ley para limitar el acceso a ocio y restauración a no vacunados
POOL REUTERS

El pasaporte de vacunación, es decir, el equivalente al Certificado COVID en España, ya es una realidad en Francia, después de la polémica surgida por las declaraciones del presidente Emmanuel Macron.

Días atrás, Macron afirmó en una entrevista en 'Le Parisien' que estaba dispuesto a "fastidiar" a los antivacunas. "Lo vamos a seguir haciendo hasta el final" insistió el presidente al citado medio, en referencia a los cinco millones de franceses sin vacunar. La ley ha sido aprobada por la Asamblea Nacional con amplia mayoría de votos favorables, un total de 215, mientras que han sido 58 los votos en contra y siete las abstenciones.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, expresó en su cuenta oficial de Twitter que con este certificado "Francia se dota de una herramienta para proteger a sus ciudadanos". Una medida que llega después de dos semanas de intenso debate en el país galo.

Imprescindible para viajes y espacios públicos cerrados

Éste documento será imprescindible para la entrada en espacios públicos cerrados en todo el territorio francés, es decir, se deberá presentar a la hora de entrar en establecimientos como restaurantes, cines, museos y el transporte, entre otros.

De este modo, se sustituye el certificado COVID vigente desde el verano, con el que se admitía también una prueba negativa para entrar a lugares públicos cerrados, por otro pasaporte de vacunación en el que figure el historial completo de vacunación contra la COVID-19 (incluida la última dosis). Con ello, se permite la entrada a personas con tres dosis de la vacuna.

Por otro lado, la posibilidad de presentar un test negativo como alternativa para entrar a estos establecimientos, se mantiene para aquellas personas que aún no han recibido la dosis de refuerzo y para la población que no se ha vacunado. Sin embargo, esta opción no será posible una vez que la ley entre en vigor.

Sanciones para aquellos que presenten certificados falsos

La nueva ley contempla sanciones para aquellos que presenten un certificado COVID falso. En este caso, las sanciones podrían ir desde multas que pueden llegar hasta los 75 mil euros y pena de prisión de hasta cinco años.

Todos aquellas personas que deseen viajar a Francia, deben presentar el certificado COVID, un test o PCR negativo en las 24 horas anteriores al viaje, y haber pasado la COVID-19 en los últimos 6 meses, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Más de 300 mil casos en el último día

Ómicron también ha provocado un incremento de los contagios en Francia. En el último día, las autoridades notificaron un total de 324.580 casos, una cifra que se mantiene superior a los 300 mil contagios desde el pasado 11 de enero, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias francesas.

En cuanto a los datos de vacunación, más de 50 millones de personas han recibido las dos primeras dosis de la vacuna, mientras que 27,5 ya han recibido la dosis de refuerzo contra la COVID-19.