ACTUALIDAD

¿Dónde está Tonga, cuál era la profundidad del volcán submarino y por qué hubo un tsunami?

Las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo. La capital de Tonga sufrió daños importantes.

0
¿Dónde está Tonga, cuál era la profundidad del volcán submarino y por qué hubo un tsunami?
HANDOUT via REUTERS

La erupción del volcán submarino en la isla Hunga - Tonga - Hunga - Ha'apai provocó importantes daños en la capital, después de que la columna de humo y cenizas alcanzase una altitud de unos 20 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Tonga.

Una erupción que se sintió en múltiples partes del mundo y de diferente forma. Mientras que en Alaska (a unos diez mil kilómetros) solo se escuchó un potente rugido, en otros territorios como Japón volcaron 20 barcos a causa del tsunami. En California (Estados Unidos), se produjeron inundaciones en la ciudad de Santa Cruz, mientras que en Perú informaron del fallecimiento de dos personas en el distrito de Lambayeque.

Por otro lado, la erupción también se sintió en Nueva Zelanda, a más de dos mil kilómetros de Tonga. Una erupción que ya analizan autoridades de los países más cercanos a la isla, como es el caso del Ejército neozelandés. 

¿Dónde está Tonga?

También conocido como Reino de Tonga, se trata de un país de Oceanía formado por más de 170 islas que pertenece a la Polinesia y cuya forma de Gobierno es la monarquía parlamentaria. Su capital es Nukualofa. El último censo de 2020 fijaba el total de población en 105.697 habitantes.

¿Cuál era la profundidad del volcán y por qué se produjo un tsunami?

La profundidad del volcán submarino es de 10 kilómetros. A raíz de la erupción del volcán submarino y la enorme columna de humo que alcanzó una altura de 20 kilómetros, se produjo un tsunami con olas de más de 1,2 metros que provocó graves daños materiales en buena parte de la isla, que se quedó incomunicada.

El volcán entró en erupción el pasado mes de diciembre, después de que llevase inactivo desde el año 2014, según los datos ofrecidos por el satélite GOES West de la NOAA. Como consecuencia del seísmo producido, la isla aumentó de tamaño