ACTUALIDAD

Así cambiará Barcelona en 2022

La ciudad Condal se someterá este año a varios proyectos urbanísticos que modificarán la estética de algunos de los puntos más concurridos de su zona céntrica.

0
Así cambiará Barcelona en 2022

Barcelona inicia este 2022 con una serie de proyectos urbanísticos en previsión, que supondrán una auténtica metamorfosis para el aspecto de la ciudad. La ciudad catalana se someterá a un total de 9 proyectos notables para renovar la estética y mejorar la condición de muchos de los lugares emblemáticos de la ciudad, la mayoría de ellos en el centro de la ciudad. Las dos obras más mediáticas serán la reforma de La Rambla y la vía Laietana, ambas con un objetivo claro: aumentar el espacio peatonal, y reducir el acceso de vehículos a motor.

Estos proyectos, junto a los otros 7 marcados como de gran dimensión, y realizados con dinero público, buscan en su mayoría, la adaptación del suelo urbano a los planes de emisiones y contaminación previstos a futuro, convirtiendo así Barcelona, en una ciudad mucho más comprometida y ecológica.

El cambio en La Rambla, el más esperado

La obra fue aprobada allá en el año 2016, y en 2022 comenzará la remodelación de una de las vías principales en la ciudad. Con un coste cercano a los 45 millones de euros, comenzará la obra de una Rambla, preparada ya para una vista totalmente diferente a la que vecinos y visitantes están acostumbrados.

El plan agrega, entre otras cosas, la reducción de las vías de tránsito para vehículos a un solo carril para cada sentido, con un aumento de la anchura de ambas aceras, y también del paseo central. Además, el asfalto desaparecerá, mientras que se reubicarán los quioscos que hay actualmente. Para más cambio, se van a incluir 3 espacios-plaza: el espacio Moja-Betlem, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre, pavimentadas por completo y una redistribución de los arboles.

La vía Laietana empezará en un par de meses

Tras una década de peticiones llegadas de los vecinos de la zona, la vía Laietana comienza en el mes de marzo, iniciándose con el subsuelo de la vía. 3 meses después, ya entrados en junio, comenzará la remodelación del primer tramo exterior, un hecho que se alargará durante 11 meses, y que tendrá un coste superior a los 32 millones de euros.

La nueva reforma traerá consigo un nuevo carril bus, habilitado para bicis y taxis, así como un aumento del ancho de las aceras.

En verano comienzan las obras de la Superilla

En un proyecto que durará hasta el año 2030, las 21 calles que conformarán el Eixample la Superilla Barcelona, comenzarán las obras en el próximo mes de junio. Las calles se pavimentarán de manera uniforme, con una combinación de panots y granito. A su vez, está pensado que se incremente el espacio dedicado a zonas verdes, del 1% del total que registran actualmente, a un 10% de todo el espacio.

Se comenzará por 4 calles: Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona, que se remodelarán por completo en el primer trimestre de 2023, y con un coste aproximado de 37,8 millones de euros.

Completar el túnel de Glòries

Según las previsiones iniciales del Ayuntamiento, el túnel de la plaza de las Glòries debía de estar abierto en su totalidad antes de que acabara 2021, pero finalmente solo ha sido posible habilitar en este año, el tráfico en sentido Besòs. El equipo de gobierno ha actualizado su calendario de previsiones, y tiene fijada la apertura en sentido Llobregat a principios de 2022.

A excepción de los autobuses, este túnel canalizará los 78.000 vehículos que transitan a diario por esta zona de la Gran Vía.

Reformas en las ZBE para prohibir el paso a camiones contaminantes

Las Zonas de Baja Emisión (ZBE) no acogerán desde este enero, camiones sin la etiqueta ambiental, lo que prácticamente los expulsa del Área Metropolitana. El sector del transporte prevé que entre 6.000 y 7.000 camiones se queden sin poder entrar en la capital catalana, ante lo que los transportistas han intensificado sus protestas en los últimos meses.

Suprimidos los bloques de hormigón de las terrazas

Los bloques amarillos que protegen los espacios de las terrazas de restaurantes y bares instalados en la vía pública, van a ser sustituidos por una especie de muebles de madera que marquen el perímetro, antes de las fechas veraniegas de este mismo año. Esta mejora es sobre todo estética de cara a cuidar la imagen de la ciudad.

Reforma de un nuevo tramo de la Meridiana

El consistorio prevé empezar a remodelar un nuevo tramo de la avenida Meridiana, desde Navas de Tolosa/Josep Estivill hasta Fabra i Puig, a partir del verano de 2022. El objetivo final es que la Meridiana cambie su función de la autopista urbana que es ahora, a un lugar mucho más centrado en el tránsito peatonal.

Se avanzarán las obras de unión del tranvía

Está previsto que este proyecto concluya en 2023, aunque el grueso de las obras se realizarán a lo largo de este año. La unión del tranvía por la Diagonal es el principal objetivo del proyecto, que pasa por la ampliación del colector de aguas pluviales y residualdes, es decir, del alcantarillado.

Un parque de grandes dimensiones en la Colonia Castells

En marzo de 2022 se pondrán en marcha las obras para construir un parque de 10.000 metros cuadrados en Les Corts. Contará con una zona de juegos infantiles y otra de salud y gente mayor. Se prevé conservar las 11 edificaciones que albergan este espacio.