ACTUALIDAD

Vacunación a mayores de 18 años: ¿cuánto tengo que esperar si he pasado la COVID-19?

Se ha autorizado la administración de la tercera dosis a todos los mayores de edad. Si han pasado el virus deberán esperar cuatro semanas, desde el diagnóstico, para vacunarse.

0
Vacunación a mayores de 18 años: ¿cuánto tengo que esperar si he pasado la COVID-19?
Leon Neal GettyImages

El aumento de casos por la variante Ómicron de coronavirus ha provocado que el Gobierno haya tenido que cambiar de estrategia para frenar la curva de contagios durante la sexta ola de la pandemia. La Comisión de Salud Pública anunció el jueves que toda la población mayor de edad va a recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID. Por tanto, ha autorizado extender la vacunación de la tercera dosis a la franja de edad comprendida entre los 18 y los 39.

La Comisión, en la que están presentes el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, ya aprobó el pasado mes de diciembre, la administración de la dosis de refuerzo a la población de 50 a 59 años y, posteriormente, a la comprendida entre 40 y 49.

Cabe destacar que, según los datos del Ministerio de Sanidad, el 20% de los veinteañeros y treintañeros no han querido vacunarse aún, siendo la franja de edad para reticente a la vacunación. Estas cifras contrastan con los mayores de 40 (88,5% con pauta completa) o incluso con los adolescentes (87,2% entre 12 y 19 años con pauta completa).

¿Cuándo deben vacunarse?

La vacunación se realizará de forma ordenada por cortes de edad y priorizando a las personas en condiciones de riesgo y a aquellas que hace más tiempo que recibieron las dos primeras dosis, según ha indicado la Comisión de Salud Pública.

Además, se ha reducido de seis meses a cinco meses el tiempo que tiene que transcurrir entre la segunda y la tercera dosis de vacunas de ARN mensajero, según anunció la Comisión.

Por tanto, las personas que fueron vacunados con Pfizer o Moderna tendrán que esperar cinco meses. Mientras que, aquellos que recibieron AstraZeneca podrán vacunarse tres meses después de la última dosis. En el caso de las personas que recibieron la monodosis de la vacuna de Janssen pueden ya recibir la dosis de refuerzo (segunda en su caso).

¿Y si he pasado la COVID-19?

Existe una excepción para esperar más tiempo del indicado y es en el caso de haberse contagiado de la enfermedad durante el transcurso de esta sexta ola. En ese caso, todos aquellos que en estas semanas hayan dado positivo, sea con una PCR o con un test de antígenos, deberán esperar por lo menos cuatro semanas desde el diagnóstico de la infección para poder recibir la dosis de refuerzo.