ACTUALIDAD

Boris Johnson, contra las cuerdas: se filtran dos nuevas fiestas

El primer ministro británico canceló su presencia a un centro de vacunación debido por un positivo en su familia. Se filtran dos nuevas fiestas.

0
Boris Johnson, contra las cuerdas: se filtran dos nuevas fiestas
Frank Augstein AP

La situación se recrudece cada vez más para el primer ministro británico, Boris Johnson, después de que reconociese este miércoles que estuvo en una fiesta en los jardines de Downing Street durante el confinamiento, cuando en toda Inglaterra estaban prohibidas las reuniones de más de dos personas de núcleos de convivencia distintos.

La prensa publicó un email del 20 de mayo de 2020 en que su secretario particular, Martin Reynolds, invitaba a un centenar de empleados a "disfrutar del buen tiempo" tomando "unas copas con distancia social" esa noche en los jardines de Downing Street.

Así, Johnson pidió disculpas sobre su presencia en la fiesta mencionada, aunque explicó que estuvo en ella porque pensó que se trataba “de un evento laboral”, ya que “los jardines son una extensión de la oficina, que ha estado en constante uso debido al papel del aire fresco para frenar el virus".

Se filtran dos nuevas fiestas

Esta fiesta en los jardines de Downing Street no ha sido la única que se produjo durante esas fechas. Según publica este viernes The Telegraph, se celebraron dos nuevas fiestas en la casa del primer ministro en la víspera del funeral del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, quien tuvo que sentarse sola en su funeral por la distancia social decretada en ese momento por las restricciones.

En dichas fiestas, según el citado medio, unas 30 personas estuvieron bebiendo alcohol y bailando música hasta la madrugada en dos fiestas simultáneas. En ese momento, las medidas del Gobierno británico impedían socializar en espacios interiores, mientras que en exteriores no se podían reunir más de seis personas, algo que según The Telegragh incumplieron en el número 10 de Downing Street.

Johnson no viajó a Lancashire

Johnson no asistió este jueves a un acto oficial que tenía previsto debido a que "un miembro de su familia ha dado positivo" de COVID-19, según informó un portavoz del Gobierno.
En mitad del escándalo y con la popularidad en plena caída, el 56% de los 5.391 adultos entrevistados el martes en un sondeo rápido de YouGov consideraron que debería dimitir.

Johnson había planeado visitar un centro de vacunación en el condado inglés de Lancashire, donde se esperaba que contestara a preguntas de los periodistas sobre la polémica por su asistencia, durante el primer confinamiento, a una fiesta en el jardín de su residencia oficial.

"El primer ministro no visitará Lancashire debido a que un miembro de su familia ha dado positivo de coronavirus. Seguirá las directrices para las personas vacunadas, lo que incluye hacerse tests diarios y limitar los contactos con otras personas", añadió el portavoz.

Los tres grandes partidos de la oposición británica, y algunos diputados en las filas conservadoras del propio Johnson, exigen la dimisión del primer ministro. Este, sin embargo, pidió esperar a las conclusiones de una investigación interna sobre si se infringió la legislación contra la COVID-19 en esta y otra fiestas en locales del gobierno.