Dosis de refuerzo: los efectos secundarios más comunes de Pfizer y Moderna
En España se han inoculado más de 16 millones de la dosis adicional. Estos son los efectos adversos más habituales que presentan Pfizer y Moderna.
Sanidad ha anunciado tanto la administración de la dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 para el resto de grupos de población mayor de 18 años, como la inoculación de la cuarta dosis para personas inmunodeprimidas.
Para que todas estas personas puedan recibir la siguiente dosis de la vacuna, el intervalo entre cada una de las dosis debe ser de cinco meses, en lugar de los seis meses previstos inicialmente, según informó la Ministra de Sanidad, Carolina Darias. Estas dos medidas se han acordado en la Comisión Nacional de Salud Pública. En España, se han administrado más de 16 millones de dosis de refuerzo contra la COVID-19.
Una vacunación que se lleva a cabo al mismo tiempo que la vacuna para la población menor de 12 años. Según el último informe de Sanidad, el 38,3% de los niños y niñas de nuestro país han recibido la primera dosis de Pfizer.
¿Cuáles son los efectos secundarios de Pfizer y Moderna?
En la vacuna Comirnaty (Pfizer) los efectos secundarios más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor en la zona de la inyección. En la tercera dosis, según un informe de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) incluyen otros como cefalea, mialgia, escalofríos y artralgia, todos ellos de intensidad leve o moderada.
Por su parte, los efectos secundarios más frecuentes en la vacuna Spikevax (Moderna) son hinchazón, enrojecimiento y dolor en la zona de la inyección. Otros de los síntomas que recoge la Estrategia de Vacunación son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor y rigidez muscular, cansancio, escalofríos y fiebre. De todos estos, los más notificados por los vacunados fueron la fiebre y el dolor en la zona de la inyección, de carácter leve.
Llegada de los primeros antivirales y regulación del precio de los test
El anuncio realizado por el Ministerio de Sanidad sobre la actualización de la estrategia de vacunación llega horas después de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase tanto la regulación del precio de los test de antígenos como la llegada de la primera remesa de los primeros 344 mil antivirales de Pfizer.