ACTUALIDAD

¿Sólo tienes un test de antígenos? Los expertos explican cuándo sí debes usarlo y cuándo no

El aumento de los casos ha provocado que prácticamente todo el mundo haya estado, en algún momento, expuesto al virus tras el contagio de un conocido.

0
¿Sólo tienes un test de antígenos? Los expertos explican cuándo sí debes usarlo y cuándo no
LUCAS LANDAU REUTERS

Los contagios por coronavirus en España marcaron este miércoles un nuevo récord, con un total de 179.125 positivos, lo que ha elevado la incidencia acumulada en 3.127,91 casos por cada 100.000 habitantes. Unas cifras muy elevadas que, además, han disparado la venta de test de antígenos en las últimas semanas.

Especialmente durante las navidades, era una misión casi imposible hacerse con ellos en las farmacias: en muchas no había y en otras se agotaban en apenas minutos. Las reuniones familiares en estas fechas eran el principal motivo por el que muchos ciudadanos decidieron hacerse un test, y así pasar una velada segura con sus seres queridos. Hoy, además, el Gobierno fijará un precio reducido para estos test de antígenos.

"El debate que teníamos antes y durante estas navidades ha sido sobre todo la oferta de test de antígenos. Había un cuello de botella con un aumento exponencial de la demanda, pero no de la oferta. Este tema ya ha sido resuelto y ahora nos meteremos con el control de los precios de los test de antígenos", dijo el pasado lunes Pedro Sánchez durante una entrevista en Cadena SER.

El mejor momento para hacerse el test

Ahora bien, muchas veces no tenemos claro cuándo es mejor hacernos la prueba de antígenos. Para ello varios expertos consultados por Busines Insider consideran varios escenarios a tener en cuenta. "El momento ideal es justo antes de visitar a un familiar o ir a una fiesta, no 2-3 días después para saber si te han encontrado con un problema", indica el doctor Sheldon Campbell, profesor asociado de medicina de laboratorio en la Escuela de Medicina de Yale.

La primera de las situaciones planteadas es la de no tener síntomas y querer reunirse con gente ajena al núcleo familiar. En dicho caso, lo mejor es realizarse la prueba apenas unas horas antes de la reunión, pues hacerla un día antes y que dé negativo no implica que al día siguiente vaya a tener el mismo resultado. "Las pruebas no deben usarse 24 horas antes para el cribado de entrada. Independientemente de la prueba, puede pasar de cargas virales indetectables a muy altas en un período de 24 horas", asegura el epidemiólogo Michael Mina en sus redes sociales.

Expuesto, pero sin síntomas

La segunda de las situaciones planteadas es el hecho de haber estado expuesto al virus tras confirmarse, por ejemplo, el positivo de algún amigo o familiar con el que hayamos estado en los últimos días. Con esta variante Ómicron, los estudios revelan que los síntomas tardar en aparecer unos tres días después de la exposición al coronavirus, algo más pronto que con otras variantes previas (que era de entre cuatro y cinco días).

"Si sabes con certeza que has tenido una exposición, no compensa hacerte la prueba antes de las 48 horas después de esa exposición conocida", explica a Business Insider Andy Pekosz, virólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins. Lo ideal, añade, sería a las 72 horas tras la exposición. "Es una buena ventana de tiempo en la que se da tiempo suficiente para replicarse". Hacerla demasiado pronto, avisan los expertos, puede dar un resultado negativo al no tener carga viral.

Empiezan los síntomas

Es la última de las situaciones ante la que nos podemos encontrar. Algunos expertos recomiendan esperar para ver si aparecen finalmente los síntomas, si bien hay personas que no los desarrollan y, ahora en invierno, pueden ser los de un catarro común. "Si no vas a hacer algo arriesgado, entonces espera a que aparezcan los síntomas porque no sabemos realmente cuándo es el pico de diseminación viral en las personas asintomáticas", explica Campbell.

Una vez aparecen los síntomas, los expertos aseguran que hay suficiente virus en el sistema como para que la prueba salga positivo. Por último, advierten de que también puede dar negativo a pesar de los síntomas. "Si da negativo al inicio de los síntomas puede ser porque a veces la carga viral todavía no ha subido. Y al final de la enfermedad, cuando la gente empieza a enfermar de verdad, a veces la carga viral ya ha bajado", apunta Campbell. Para las personas asintomáticas, comenta el experto, es mejor una PCR que una de antígenos, pues tienen una mayor sensibilidad.