ACTUALIDAD

El pago en efectivo que pueden rechazar en tiendas y bancos: ¿cuál es el tope de monedas?

Siguiendo la tendencia de los últimos años, al dinero en efectivo le queda poco tiempo. Conoce la cantidad máxima de monedas que podrás pagar en los establecimientos

0
El pago en efectivo que pueden rechazar en tiendas y bancos: ¿cuál es el tope de monedas?
EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Ya se avista el fin del dinero en efectivo. Cada año salen nuevas medidas que prohíben o limitan las cantidades de su uso. El pasado mes de julio Hacienda rebajó el límite a 1.000 euros para realizar pagos con billetes y monedas en los establecimientos, pudiendo acarrear una multa y sanción grave si no se justificaban las cantidades pagadas o de dónde salía ese dinero.

¿Cuánto es el máximo de dinero que puedo llevar encima y otras normativas?

Aparte de las cantidades pagadas, también existen limitaciones en cuanto a las cantidades que se pueden llevar encima. En muchos casos, en los de la gran mayoría de ciudadanos, no se cumplirían puesto que la cantidad se elevaría a los 100.000 euros. A esto se le añaden otras normativas u opciones como la de los establecimientos a negarse a aceptar o coger ciertas cantidades de monedas y billetes.

¿Cuál es el máximo para pagar en monedas?

Según indica la orden comunitaria CE 219/2005, "excepto la autoridad emisora y las personas expresamente designadas por la legislación nacional del Estado miembro emisor, ninguna parte estará obligada a aceptar más de 50 monedas en cada pago". Es decir, que ni los establecimientos ni los bancos tienen la obligación de recoger tales cantidades de dinero en metálico.

El Banco de España apoya la medida en su propia página web, "tu banco no tiene obligación alguna de aceptar más de 50 monedas en un pago, salvo que realice actividades delegadas de caja pública, lo que ocurre, por ejemplo, cuando cobra impuestos y tasas municipales.". Algunas entidades bancarias sí que pueden llegar a aceptar cantidades de dinero grandes en monedas si es para un ingreso en la cuenta corriente. Esto se hace a través de los cartuchos de plásticos simples que facilitan el recuento de las cantidades a depositar. Por otra parte, el Banco de España y el Banco Central Europeo están obligados a aceptar cualquier tipo de pago independientemente de la cantidad de monedas que se den.