Muere Magawa, la rata experta en detectar minas antipersona
El animal se dedicó durante cinco años a localizar más de 100 artefactos explosivos, liberando 141.000 metros cuadrados de tierra en Camboya.
La ONG belga APOPO (Desarrollo de Productos de Desminado de Minas Antipersona) ha informado que Magawa, una rata famosa por haberse dedicado durante cinco años a localizar minas antipersona y artefactos explosivos en Camboya, falleció el pasado fin de semana. El animal, que ha vivido ocho años, murió "en paz" según la organización, la cual entrenó a la rata durante su formación.
APOPO ha señalado que Magawa "pasó la mayor parte de la semana pasada jugando con su entusiasmo habitual, según declaraciones recogidas por BBC News. Sin embargo, durante el fin de semana su ritmo "comenzó a bajar, durmiendo más siestas y mostrando menos interés por la comida en sus últimos días", aunque su estado de salud era bueno.
Este animal se hizo conocido al identificar, a lo largo de sus cinco años como 'trabajadora', 71 minas antipersona y 38 artefactos. Magawa se 'retiró' en junio del año pasado y fue galardonada con la Medalla de Oro de la PDSA (Dispensario Popular para Animales Enfermos), una especie de Cruz de San Jorge de los animales. La organización inglesa entrega esta distinción a algunos animales para reconocer su trabajo, y esta es la primera ocasión en que una rata lo consigue.
Magawa utilizaba el olfato para detectar estos artefactos, ya que captaba el olor de los mismos cuando estaba cerca de ellos. Debido a su bajo peso (1,2 kilogramos), los artefactos no explotaban pese a su cercanía, y así detectó más de 100 a lo largo de su vida, salvando la de muchos camboyanos que trabajan las tierras. Según BBC News, la rata liberó "más de 141.000 metros cuadrados" y "fue capaz de buscar en un campo del tamaño de una cancha de tenis en solo 20 minutos", mientras que una persona con un detector de metales tardaría entre 1 y 4 días.
Christophe Cox, CEO de APOPO, ha explicado cómo se entrenaban estos animales, denominados "HeroRAT": "Se les enseña a detectar un compuesto químico dentro de los explosivos, en cuya localización, rascan la parte superior para alertar a sus adiestradores". Por último, la ONG ha asegurado con tristeza que toda la organización siente "la pérdida de Magawa" y que estarán siempre "agradecidos por el increíble trabajo que ha hecho".