ACTUALIDAD

Qué es una macrogranja, cuántas hay en España y en qué se diferencia de la ganadería extensiva

Las macrogranjas centran el debate tras las declaraciones en 'The Guardian' del Ministro de Consumo, Alberto Garzón. Esta son las diferencias.

0
Qué es una macrogranja, cuántas hay en España y en qué se diferencia de la ganadería extensiva
Pixabay

Las declaraciones realizadas por el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el medio británico 'The Guardian' en las que analizaba la situación de la ganadería intensiva y extensiva en nuestro país, son el principal tema de debate actualmente.

Días después de la entrevista mencionada, el Ministro aclaró en su perfil oficial de Twitter sus declaraciones. Garzón expresó que la ganadería extensiva es "ecológicamente sostenible", motivo por el cual "tiene mucho peso en muchas regiones de España". A diferencia de este tipo de ganadería, argumentó que no se considera como sostenible "las macrogranjas". Estas son las principales diferencias entre ambas.

¿Qué es una macrogranja y cuántas hay en España?

No existe una definición concreta sobre macrogranja como modelo de ganadería como tal. Sí se utiliza este término para hacer referencia a explotaciones ganaderas o granjas intensivas de dimensiones industriales

Dentro de este rango, se incluyen algunas granjas como las porcinas y de aves de corral, en las que hay un gran número de animales, concretamente cerdos, en un espacio determinado. Según explica 'Greenpeace', este sistema de ganado busca la mayor producción de alimentos "al más bajo coste y en el menor tiempo posible". En nuestro país hay en torno a tres mil explotaciones intensivas de porcino y medio centenar de explotaciones intensivas de aves. 

¿En qué se diferencia de la ganadería extensiva?

Según especifica el Real Decreto Legislativo 1259/1991, de 2 de agosto, se considera como ganadería extensiva "la explotación realizada de una base territorial con aprovechamiento de pastos o prados para alimentar el ganado".

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación argumenta que la ganadería extensiva es una actividad formalmente caracterizada y reconocida, con un marco regulatorio concreto "a diferencia de otros sistemas de producción".

Con respecto a las diferencias, la primera de ellas la marca la cifra de ganado utilizado, siendo mayor en la ganadería intensiva. Otra de las diferencias reside, según menciona la web 'Cultivando El Medio Ambiente', en la forma de vida y alimentación del ganado, ya que la ganadería extensiva el ganado se desarrolla de forma natural, a diferencia de la intensiva, en el que el ganado se encuentra estabulado.