ACTUALIDAD

Medusas invaden La Manga y el Mar Menor

Se trata de ejemplares de la especie 'Pelagia noctiluca', característica de las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, y que causan una picadura muy urticante.

0
Medusas invaden La Manga y el Mar Menor

Nueva invasión de medusas. Desde hace dos días, los ciudadanos de La Manga y Cabo de Pablo han encontrado sus playas plagadas de medusas que han sido arrastradas por el temporal de Levante de la última semana. 

Son de la especie 'Pelagia noctiluca', una meduda muy características de las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico. Las zonas más afectadas por este fenómeno son las playas Castillito de Mar, Galúa, Banco de Tabal y en la zona de Marchamalo. También en las de Cabo de Palos e, incluso, en las del Mar Menor, aunque en en ambos casos en menor cantidad.

Un fenómeno recurrente

“Crece el nivel de población y hay una gran proliferación de medusas. Como tienen poca capacidad de movilidad, el viento las ha arrastrado al Mar Menor y las playas. Hace cuatro años pasó igual en el Puerto de Cartagena”, informa el experto Francisco López del Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI).

La superpoblación de Pelagia noctiluca, conocidas por ser sus picaduras extremadamente urticantes, ha creado grandes bancos de medusas que han sido arrastradas a la orilla, el Ayuntamiento de Cartagena tiene previsto acudir hoy a retirarlas.

Desde la Consejería Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente informan de que es un proceso natural al no haber "peces ni ninguna otra especie en el agua, por lo que se descarta nada tóxico" por su presencia. En la costa de Málaga está ocurriendo lo mismo en algunas playas, aunque no al nivel de Murcia.