ACTUALIDAD

Los empleos con sueldos más altos y más bajos de España

Según el INE, el sueldo medio en España en 2020 se situó en 2.038,6 euros mensuales brutos, un 2,8% más con respecto al año anterior, siendo la cuarta subida consecutiva.

0
Los empleos con sueldos más altos y más bajos de España
Javier Cebollada EFE

Los empleos con sueldos más altos y más bajos de España tienen una diferencia, media, de más de 2000 mil euros. 

Los sueldos peor pagados están en actividades como ser empleado doméstico (997,3 euros), del sector de la hostelería (1.119,5 euros) y los trabajos del campo y mar, como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1.373,6 euros).

Los salarios medios más elevados, de media, van a actividades financieras y de seguros (3.152,5 euros), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3.034,1 euros) y en el sector de la información y comunicaciones (2.809,5 euros), datos medios que aporta el Instituto Nacional de Estadística.

Factores que influyen en la desigualdad

Desigualdad patrimonial, donde vemos que las diferencias de riqueza son menores en España que en buena parte de los países de nuestro entorno.

Desigualdad de consumo, un dato decreciente, aunque desde hace dos años está más marcado.

La movilidad social, donde España aparece en un lugar medio del ranking internacional.

Según datos de 2008, el 10% de población que menos gana necesitaba 4,2 sueldos para ganar tanto como el 10% de mayores ingresos. Los colectivos con sueldos más bajos han tenido también un aumento del salario mínimo, lo que ha beneficiado sus economías.