CORONAVIRUS

La OMS advierte de lo que pasará en Europa "en las próximas 6-8 semanas"

El director regional en Europa de la OMS, Hans Kluge, avisa de que el 50% de la población europea se va a contagiar por Ómicron en los próximos dos meses.

0
La OMS advierte de lo que pasará en Europa "en las próximas 6-8 semanas"
JACK TAYLOR AFP

La variante Ómicron avanza imparable en Europa. La mayoría de los países está registrando cifras récord de contagios diarios, la incidencia acumulada se ha disparado a niveles nunca antes vistos en la pandemia y la tendencia aún continúa al alza. En España, por ejemplo, se están notificando más de 100.000 nuevos casos cada día.

La OMS ha cuantificado cuántos contagios se han producido en Europa en la primera semana de 2022. Según ha asegurado el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, en los primeros siete días del año se han registrado más de siete millones de contagios de la variante Ómicron en el Viejo Continente. La nota positiva, eso sí, es que las tasas de mortalidad se mantienen estables.

Con estos datos, Kluge ha mandado una preocupante alerta para las próximas seis-ocho semanas: “Los datos muestran que Ómicron es altamente transmisible. A este ritmo, se prevé que más del 50% de la población de la región se infectará con Ómicron en las próximas 6-8 semanas”.

Preocupante alerta para el sistema sanitario

La velocidad de contagio, ha explicado Kluge, “no se ha visto en ninguna de las variantes anteriores” y por eso ha alertado de una alerta sanitaria que pueden ir sufriendo los países paulatinamente. “La alta transmisibilidad de Ómicron hace que los hospitales se vayan llenando cada vez más de pacientes COVID”, ha advertido, ante el temor de que puedan colapsar los sistemas nacionales de salud de los distintos países europeos ante el avance de la variante.

Bajas del personal sanitario, otro problema

Asimismo, el delegado de la OMS en Europa ha añadido otro problema al que se enfrenta el sistema sanitario, puesto que son precisamente sus trabajadores uno de los grupos más afectados en esta sexta ola por la alta exposición al virus que tienen. Kluge ha indicado que al tener que aislarse tras dar positivo, se están poniendo “en riesgo” muchos sistemas de salud, con el añadido de que podrían quedarse sin profesionales por un periodo determinado de tiempo.

El este de Europa, más golpeado

Por último, el director regional del organismo ha reiterado la importancia de la vacunación para parar el avance del virus y evitar hospitalizaciones y muertes. Por eso, ha lamentado la baja tasa de vacunación que existe en países del este de Europa, donde la variante Ómicron circula con mayor velocidad y virulencia.