ACTUALIDAD

¿Es posible infectarse con dos variantes de la COVID-19 a la vez?

Aparte de poder coinfectarse de la gripe y del coronavirus, una persona puede estar contagiada de dos cepas distintas del virus al mismo tiempo.

0
¿Es posible infectarse con dos variantes de la COVID-19 a la vez?

La covidinfluenza, también denominada 'flurona', es la coinfección con el virus de la gripe y del coronavirus. Sin embargo, no es la única posibilidad de contraer dos virus a la vez. En concreto, los estudios demuestran que una persona puede contagiarse de dos variantes de COVID al mismo tiempo. Es algo que es raro que suceda, pero posible.

El primer caso detectado de coinfección de dos variantes se detectó hace un año en Brasil, cuando las muestras tomadas a dos personas arrojaron como resultado que se habían infectado de dos cepas distintas de COVID. Meses después, en julio, se detectó en Bélgica que una mujer de 90 años que se había infectado en marzo había contraído dos variantes: alfa y beta.

La mujer, que no estaba vacunada aún, falleció cinco días después de ser ingresada en el hospital. Sin embargo, no se ha demostrado si la coinfección fue determinante para su fallecimiento. Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, explica al portal web Maldita.es que existen posibilidades de que una persona se infecte con más de una variante, sobre todo "si la respuesta inmune que uno genera a la infección tiene algún problema, como en las personas inmunodeprimidas".

No se pueden detectar en pruebas estándar

"Tampoco se da con mucha frecuencia, fundamentalmente porque la respuesta inmune innata después de la primera infección debería de algún modo dificultar la segunda", detalla la investigadora. En caso de infección con dos cepas, "la que se replique en el hospedador de manera más eficiente probablemente va a predominar y desplazar a la otra", exlica Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid.

"En caso de que ya estés infectado con una variante y te expongas a otra durante el periodo sintomático, la segunda probablemente no podría competir", señala Jiménez Cid. Sin embargo, estos casos no pueden detectarse con una prueba diagnóstica estándar, advierte Zúñiga, sino que hace falta secuenciar la muestra. Por último, Jiménez Cid asegura que esto no supone un riesgo de aparición de variantes híbridas, ya que "los coronavirus no tienen el genoma fragmentado y no pueden barajar los genes de una variante y otra en un escenario de coinfección".