ACTUALIDAD

Plan de Fertilidad de Ayuso: requisitos, cuánto se paga y quiénes lo pueden solicitar

Se incrementa el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años, podrán acceder a los tratamientos aquellas que ya tienen un hijo, y también se ampliarán a cuatro los intentos completos.

0
Plan de Fertilidad de Ayuso: requisitos, cuánto se paga y quiénes lo pueden solicitar
COMUNIDAD DE MADRID COMUNIDAD DE MADRID

Las últimas estadísticas aseguran que las españolas lideran el ranking de la maternidad tardía en Europa, tienen sólo 1,34 hijos de media. Una cifra que nos devuelve a la posguerra, concretamente a 1941, con un número de nacimientos de 170.074 niños en el primer trimestre de 2019.

Antes de la crisis sanitaria, el Instituto Nacional de Estadística advertía que la población española se reducirá en más de cinco millones en los próximos 50 años. Para la ginecóloga de Clínicas EVA, la COVID-19 va a suponer un empeoramiento de las curvas negativas de natalidad debido a las dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias. Y al paso del tiempo, la precariedad laboral, las listas de espera para hacer una Fecundación In Vitro pueden ser de 4 años en el sistema público de salud.

El plan de Ayuso de 80 medidas

Con estos datos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado esta mañana que para hacer frente al "reto demográfico", el próximo 26 de enero el gobierno regional va a presentar el “mayor plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación de España” con una inversión de 4.500 millones de euros en cinco años y la implantación de 80 medidas.

El plan incluye la medida ya puesta en marcha desde el pasado 1 de enero de una ayuda de 500 euros al mes por bebé para las madres menores de 30 años con una renta no superior a los 30.000 euros.

Además, habrá ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años y, también, de la tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.

Ayudas a las mujeres hasta 45 años para acceder a un Plan de Fertilidad

La medida estrella es que se va a activar el Plan de Fertilidad en Red, que, entre otras cosas, permitirá a cada persona elegir el centro entre los siete disponibles en la actualidad, con una única lista de espera compartida entre todos ellos.

Además, se incrementará el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años y, otra novedad, podrán acceder a los tratamientos aquellas que ya tienen un hijo. También se ampliarán a cuatro los intentos completos por mujer, se crearán dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las existentes. La presidenta autonómica ha detallado que igualmente arrancará el Banco Madrileño de Ovocitos.

Los datos de España

Según los datos del Registro Nacional de Actividad 2019, presentados por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad(SEF) hace tres meses, en total se han contabilizado 180.906 tratamientos y han nacido 37.428 bebés. 

Se ha incrementado el número de nacimientos mediante tratamientos de Fecundación In Vitro e Inseminación Artificial un 1,3%, pero con menos procedimientos, un 0,6%, lo que se interpreta como una mejora en la calidad de las técnicas y los resultados.

Dicho Registro, el sexto desde la publicación de la modificación de la Ley de Reproducción Asistida, recoge los datos de 311 centros, que indican que en 2019 se han llevado a cabo un total de 148.358 ciclos de Fecundación in Vitro (FIV), un 0,6% menos respecto a 2018. También se redujeron las Inseminaciones Artificiales (IAs) un 4,5%, ya que se realizaron 32.548 procedimientos. En total se contabilizaron180.906 tratamientos de reproducción asistida (un 1,3% menos respecto a 2018).

Del total de nacimientos se estima que 33.500 son bebés nacidos en España y constituyen el 9,5% de los nacimientos totales del período comprendido entre el último trimestre de 2019 y los tres primeros de 2020, de acuerdo con los datos publicados por el INE. Esta es también la cifra de natalidad más alta relativa a la Reproducción Asistida en España hasta la fecha.